Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capital es vital para operación de industrias

Capital es vital para operación de industrias
14 de junio de 2015 - 00:00

La capacidad subutilizada de algunas empresas locales ha venido preocupando al Gobierno, pues considera que afecta la competitividad de la industria nacional. El pasado domingo, el presidente de la República, Rafael Correa, criticó que algunas empresas estén en tal situación, en un momento en que se busca transformar la matriz productiva del país.

Diego Larrea, gerente administrativo de Plastiuniversal, fabricante de útiles escolares Carioca, dijo que, tal como mencionó el Mandatario,  existe una buena cantidad de capacidad ‘ociosa’ en las empresas locales, y esto es ineficiente porque mantener una máquina que no está funcionando cuesta.

Sin embargo, el Ejecutivo señaló que esta situación se debe también a diversos factores ajenos a la empresa, como una demanda escasa y también a la falta de acceso a capital de trabajo.

Héctor Carrión, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Pichincha (Capeipi), señaló que Ecuador tiene un consumo pequeño todavía y eso influye en la productividad de las empresas.
“Por ejemplo, nosotros aquí tenemos alrededor de 8 embotelladoras de bebidas, pero si lo comparamos con Brasil, allá tienen más de 100, entonces esto genera una cadena productiva mayor”, apuntó.

Caterina Costa, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), coincidió con esta postura y dijo que el hecho de que las empresas no puedan producir a su máxima capacidad es lo que impide desarrollar economías a escala.

No obstante, algunas medidas implementadas en el país promueven una mayor productividad. Según Larrea,  la colocación de salvaguardias ha traído una oportunidad para compensar ese margen subutilizado de las industrias. En el caso de Plastiuniversal, la demanda de carpetas, bolígrafos, juegos geométricos, lápices, entre otros ítems que antes se importaban de Colombia y Perú, aumentó.

Por ejemplo, hasta el año pasado esta empresa importaba un promedio de 40 millones de lápices de China para vender localmente con la marca Carioca. Luego de la medida, 30 millones de productos se fabrican en su planta en Ecuador.

De ahí que para Carlos Alaña, gerente en Ecuador de Mexichem, fabricante de productos Plastigama, la razón por la cual una empresa no utiliza al 100% su capacidad está directamente relacionada a la  demanda del mercado.

La respuesta de Mexichem a las medidas gubernamentales fue similar. “Desde 2009 nuestra empresa ha realizado importantes inversiones para reemplazar la comercialización de productos importados por fabricación nacional”, dijo Alaña, quien prefirió no hablar de cifras.

Pero para el gerente de Plastiuniversal, la demanda tampoco es todo. El acceso a capital de trabajo es vital para que el industrial pueda mantener sus plantas produciendo a su máxima capacidad.
Por ahora, esto es lo que impide a Carioca producir los 40 millones de lápices en el país. En tal sentido,  Larrea aboga por un mayor apoyo de parte del Gobierno.

La principal de Aseplas agregó que cambios normativos, como los de la plusvalía y herencia, sí afectan la inversión y frenan los créditos desde la banca privada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media