Caos vehicular “es cosa del pasado” en Manta
El intercambiador de tráfico de Manta, cuya inversión asciende a 9’980.510 dólares, forma parte de una visión integral que facilita la conexión entre las vías desde y hacia el puerto marítimo, el aeropuerto y la ciudad manabita.
La obra, que fue inaugurada en noviembre del año pasado, solucionó el caótico tráfico vehicular que originó graves accidentes de tránsito con pérdidas de vidas humanas.
La infraestructura está ubicada en la intersección de las vías Puerto-Aeropuerto, avenidas: 4 de Noviembre, de la Cultura y Jaime Chávez Gutiérrez.
La titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, resaltó la importancia de la obra, necesaria no solo para solucionar el caos vehicular, sino como conexión con áreas estratégicas clave, como el puerto y el aeropuerto.
“Esta obra permitirá tener un tráfico fluido, consolidar el progreso y equipamiento urbano conforme con las tendencias y proyecciones de desarrollo, e incrementar la seguridad de la ciudad de Manta”, dijo.
El intercambiador de tráfico tiene 360 metros de longitud y fue construido con hormigón armado en nueve meses. En la fiscalización se invirtieron alrededor de 500.000 dólares,manifestó Fernando Zambrano, subsecretario de Obras Públicas Regional IV.
El tramo de la Av. 4 de Noviembre es para Manta el principal eje de entrada y salida de vehículos que circulan hacia el centro de la ciudad y hacia los cantones de Montecristi y Portoviejo, esto es, 200 metros desde la altura de la agencia de Reina del Camino hasta la intersección con la avenida de la Cultura.
Zambrano acotó que con el proyecto habrá menor tiempo de recorrido porque se acortarán las distancias y se descongestionará el tránsito.
Esta obra es integral, contempla elementos de seguridad, como rótulos de información, prevención y restricción, además de pintura y guardavías. La señalización vertical y horizontal se realizó conforme al manual de señalización vigente.
La infraestructura vial tiene iluminación nocturna bajo las normas internacionales de diseño, especificando el uso de luminarias de 400w Sodio 240V, así como de instalaciones eléctricas subterráneas.
El Gobierno ha destinado ingentes cantidades de dinero en la provincia de Manabí en obras viales, de infraestructura, de seguridad, entre otras, pero la obra insigne, según las autoridades, constituye la Refinería del Pacífico, que con sus 12.000 millones de inversión es la mayor obra pública de la historia ecuatoriana.
En los estudios de este macro proyecto se tomaron en consideración los siguientes componentes: análisis de alternativas para la selección del alineamiento vial, estudio de tráfico, levantamiento topográfico y diseño vial.
Previo a la construcción de la obra se realizaron estudios de impacto ambiental; estudios geotécnicos y de diseño de pavimentos; estudios hidrológicos y de diseño de puentes, diseño de iluminación, diseños de seguridad, análisis de costos, cómputo de cantidades de obra, especificaciones técnicas y presupuestos.