Cañicultores de Pichincha son censados por Magap
¿Cuántas hectáreas poseen los productores de caña de azúcar?, ¿qué tipo de servicios tienen?, ¿cuántas personas están involucradas en la producción y procesamiento de la caña?
Estas son algunas de las preguntas que forman parte del Censo de Productores de Caña de Azúcar que se realiza en el noroccidente de Pichincha, desde el 20 de mayo, con el propósito de conocer el potencial que tiene el sector cañicultor y su situación actual.
Luis Bravo, director provincial de Pichincha del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), manifestó que se espera tener los resultados del censo en máximo 45 días. “Todo dependerá del levantamiento de la información, que tal vez tome alrededor de quince días. Después, el procesamiento de la información duraría un mes aproximadamente, para tener identificados y localizados a los cañicultores en toda la provincia”.
La Prefectura de Pichincha impulsará la construcción de una planta procesadora de caña de azúcarAgregó además que con el censo se pretende conocer qué tipo de mercados tienen, local o nacional, y de esta manera fortalecer este sector productivo. “Actualmente no sabemos cuántos cañicultores existen en la provincia, cuántas hectáreas hay de este cultivo, cuál es la producción o productividad que tiene este sector”.
De esta manera, el censo formará una base de datos sobre producción, distribución de tierras, tipo de moliendas utilizada, tiempo de cosecha, comercialización, riesgos para la producción, mecanización o semimecanización de los procesos agrícolas, así como información básica de la agroindustria, mercados nacionales e internacionales y asociatividad.
El funcionario indicó además que al momento, al interior de la Mesa Provincial de la Caña de Azúcar de Pichincha, se están preparando algunos proyectos, con el objetivo de apoyar y potenciar su cultivo en la zona.
Estos proyectos están encaminados precisamente a la producción del sector, a la agroindustria y a reforzar el proceso organizativo de este gremio. También buscan fortalecer el mercado nacional y la exportación de la caña de azúcar hacia mercados extranjeros.
En la actualidad, expresó Bravo, el sector cañicultor, vende sus productos a Francia, Italia y Alemania, motivo por el cual se pretende repontenciar este mercado y abrir nuevos en otros países.
Sin embargo, precisó que dichos proyectos no pueden realizarse aún, porque están a la espera de la información que se recopile en este censo. “Buscamos que los cañicultores tengan semillas de mejor calidad, capacitación, porque los cultivos que ellos tienen actualmente datan de hace cuarenta o cincuenta años, que han perdido la capacidad de producción”, agregó.
La Mesa Provincial de la Caña de Azúcar de Pichincha prepara algunos proyectos para apoyar al sectorPor su parte Washington Benalcázar, presidente del Gobierno Parroquial de Nanegal y presidente de la Asociación de Cañicultores Nanegal y sus derivados (Asocanagra), manifestó que “el censo debió hacerse hace muchos años, porque para iniciar cualquier proyecto deberíamos primero saber cuántos somos, cuánto tenemos en caña, pero esa es una información que no la tenemos. Este censo nos va a dar la pauta exacta para proyectarnos hacia el futuro en el tema de ventas”.
De su parte Gustavo Baroja, prefecto del Gobierno Autónomo Descentralizado de Pichincha (GAD-P), expresó que este censo es fundamental porque permitirá conocer realmente la situación que vive este sector. “Vamos a conocer la realidad, no solo del tema de la estructura del suelo, ni de cuántas hectáreas tenemos sembradas de caña, sino también la realidad social, porque no es solo producir caña, es el desarrollo integral del ser humano, de saber si está o no mecanizado el proceso de producción de la panela”.
En este marco, Baroja manifestó que es fundamental la mecanización y la tecnología adecuada para impulsar la producción del sector cañicultor. “Propondremos la construcción de una planta de transformación de la caña y sus derivados, no solo panela, sino melaza, azúcar, aguardiente, entre otros”.
El censo se efectúa con la colaboración de técnicos del Magap, de los Ministerios de Industrias y Productividad (Mipro), de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, la Prefectura de Pichincha y miembros de las Juntas Parroquiales.
El personal encargado del proceso recorre los sectores de Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, Tandapi, Pacto, Nanegal, Gualea y Mindo.
Cuando se cumplan los objetivos propuestos por la Mesa de la Caña de Azúcar de la provincia, se prevé que esta misma metodología se la replique en otras provincias.