Campesinos accederán a tierras
El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) suscribieron un convenio para la transferencia de los recursos económicos que subsidian la compra-venta de tierras otorgadas por el Magap, a pequeños campesinos que adquirirán los predios agrícolas que forman parte del denominado “Plan Tierras”.
El subsidio reconoce la diferencia entre la tasa fija del 5% anual, que se cobrará a los beneficiarios de los créditos para la adquisición de predios rurales con vocación agropecuaria, así como el costo real de la gestión operativa del BNF para colocar los créditos.
El Magap transferirá al BNF, en un plazo máximo de 72 horas desde la aprobación del crédito asociativo, el valor del subsidio aceptado por la entidad bancaria.
Concluido este proceso, el BNF notificará al Magap sobre el monto y el valor del subsidio que esa Cartera de Estado deberá transferir al banco, que realizará el desembolso del crédito.
Con la firma del convenio, alrededor de 35 asociaciones o cooperativas de productores agropecuarios podrán calificar como potenciales beneficiarios de créditos, para la adquisición de 12.031,41 hectáreas de tierras, de acuerdo al plan de entregas previsto para el presente año.