Campaña gana elogios en EE.UU
Ecuador lanzó oficialmente su campaña “Keep Trade Going” en Chicago, Estados Unidos, con el apoyo de empresarios y líderes gubernamentales, entre ellos el gobernador de Illinois, Pat Quinn.
El gobernador entregó un comunicado oficial, mediante el cual expresó su deseo de fortalecer la cooperación entre Illinois y Ecuador.
El lanzamiento oficial de “Keep Trade Going” fue organizado por la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y la Oficina Comercial del país en Chicago.
El objetivo de la campaña es educar al público estadounidense y a políticos sobre los beneficios mutuos de los programas de preferencias comerciales, como la Ley de Preferencias Arancelarias
Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) y el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que están a punto de expirar el 31 de julio de este año.
Estos programas han permitido que Ecuador exporte rosas, mangos, quinua, brócoli y atún a Estados Unidos libres de aranceles.
La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, estuvo en Chicago la pasada semana para reunirse con líderes políticos y empresarios de ambos países con miras a fortalecer las relaciones y promover la campaña.
“Estoy muy interesado en fomentar el incremento de las relaciones comerciales con varios países de América del Sur, entre ellos Ecuador. Juntos debemos tratar de reforzar las alianzas productivas entre nuestros estados y mejorar nuestra capacidad de promover futuros negocios”, dijo el gobernador Quinn a través de una carta.
Otros asistentes destacados fueron Robert Dold, ex congresista republicano de Illinois; y Jerry Roper, presidente de la Cámara de Comercio de Chicago, Chicagoland.
Roper expresó su profundo reconocimiento por la alta calidad de los productos ecuatorianos y la importancia del comercio entre Estados Unidos y Ecuador para el éxito del nuevo Centro de Productos Perecibles de Chicago en el Aeropuerto Internacional O’Hare.
El centro será un destino en el medio oeste al cual los exportadores ecuatorianos podrán mandar directamente los productos perecederos sin tener que primero enviarlos a Los Ángeles o Miami.
Este nuevo establecimiento de última generación se encuentra en el antiguo edificio Lynx Cargo Building y se abrirá oficialmente en el tercer trimestre de este año.
Por su parte, Shlomo Danieli, presidente de Shlomo Danieli Inc., una empresa mayorista que vende rosas frescas e inversionista del proyecto del centro perecedero, mencionó que el nuevo local reforzará la posición de Chicago como centro de comercio en el medio oeste para Estados Unidos y Canadá.
En el lanzamiento de la campaña ecuatoriana también estuvo Adam Rod, representante del Departamento de Aviación de Chicago, quien es director de planificación del programa de modernización del Aeropuerto Internacional O’Hare. Pronto habrá vuelos directos para aviones de carga entre Ecuador y Chicago.
Durante su viaje a Chicago, la embajadora Cely se reunió con ejecutivos de United Airlines, una de las principales aerolíneas que avanza en el proceso para hacer posible los vuelos directos.
Rod indicó que se “enamoró” de Ecuador cuando probó el sabor de los productos frescos ecuatorianos y admiró la belleza de las rosas.
Agregó que está comprometido a permitir que el pueblo de Chicago y el estadounidense puedan seguir comprando estos productos a un precio razonable.
Cely explicó que las preferencias arancelarias han creado empleos y superávit del consumidor en Estados Unidos. En el caso de las rosas, este superávit en el país norteamericano fue de 9 millones de dólares en 2012.
La funcionaria se mostró entusiasmada con las oportunidades para fortalecer el comercio y el turismo entre Illinois y Ecuador.
En la actualidad el país ecuatoriano es el tercer socio comercial sudamericano de Illinois, al sumar más de 124 millones de dólares en comercio bilateral en 2011.
“Con un nuevo centro logístico que permite vuelos directos entre Chicago y Quito, estoy segura que el comercio y el turismo aumentarán”, subrayó.