Camaroneros no pagarán tasa de $ 25 por hectárea
Los camaroneros ya no deberán pagar la tasa de $ 25 por hectárea que les fue fijada por los servicios que ellos recibirán por parte del Viceministerio de Acuacultura y Pesca. La medida será derogada entre el lunes y martes próximos.
Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Ponce Cevallos, quien expresó que es improcedente que el Estado cobre por unos servicios. “El acuerdo estará listo este lunes o martes y de inmediato lo firmaré”, dio a conocer.
La medida de cobrar una tasa fue rechazada por el sector que la calificó como un impuesto más y cuyo plazo para pagarla termina el mes de octubre próximo. Hace 15 días el gremio exigió una reconsideración. Y, finalmente, el secretario de cartera se pronunció a favor de los productores.
Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, dijo que las tasas que cobran a los camaroneros sirven, por ejemplo, para la prestación de diversos servicios, tales como: el control, monitoreo, asistencia técnica, creación de sistemas de información adecuado para que el sector tenga un esquema o modelo de gestión apropiado y competitivo.
Aún no se conoce cómo se financiarán los servicios que había propuesto el Viceministerio, o si serán costeados por el Gobierno directamente.
La decisión del secretario de cartera fue recibida con beneplácito por los camarones, quienes afirman que el diálogo y los entendimientos primaron esta vez.
Francisco Buitrón, camaronero de la zona norte de Manabí, expresó que no deben cobrarse tasas por la regulación. “El Estado debe ser un propiciador del desarrollo, pero sobre la base de servicios que tengan razón de ser”.
El anuncio lo realizó el Ministro, luego de la reunión sostenida la mañana de ayer con las asociaciones bananeras en Guayaquil.
En el tema bananero, Ponce indicó que desde el lunes entregarán las 1.070 mochilas de fumigación a los pequeños productores que tienen hasta 10 hectáreas cultivadas. Esta es la segunda parte de la emergencia bananera.
Los kits ya fueron repartidos de acuerdo a los cuatro ciclos de fumigación y dos de fertilización que de forma gratuita entrega el Ejecutivo.
Reiteró que la emergencia bananera terminará el próximo viernes y que ayer ya se pagó a todos los productores a quienes se les adeudaba por la compra de los racimos.