Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Camaroneros, atuneros y bananeros piden concretar acuerdos

Los líderes de AEBE, Ceipa y la CNA se reunieron ayer en Guayaquil para expresar la importancia de lograr más acuerdos comerciales.
Los líderes de AEBE, Ceipa y la CNA se reunieron ayer en Guayaquil para expresar la importancia de lograr más acuerdos comerciales.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador tiene cinco productos no petroleros cuya exportación representa importantes ingresos para el país.

Por ello, Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Mónica Maldonado de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) y José Antonio Camposano de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) expresaron la necesidad de concretar el Acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

El acuerdo significa aumentar negocios con Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega que integran el grupo. Los empresarios manifestaron que el trámite está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Camposano aclaró que Comercio Exterior ya realizó su parte y que esperan que el documento salga del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se concrete el acuerdo antes de que finalice 2018. Hasta el momento se han realizado cinco rondas de negociación.

En el caso de los atuneros el EFTA significa un incremento de sus exportaciones en 25%, puesto que se trata de mercados de alta exigencia que pagan por productos con valor agregado. Para cumplir con los requerimientos los atuneros ya trabajan en certificaciones que les permitan captar esos nichos.

En el caso de AEBE detalló que el acuerdo se vuelve urgente, puesto que de 50.000 cajas que se enviaban semanalmente a estos destinos ahora solo se venden entre 10.000 y 15.000. “Se trata de un mercado con una potencialidad muy alta”. Ledesma recalcó que hay que recordar que mientras más envíos hayan hacia el extranjero significa más plazas de trabajo.

El exportador bananero indicó que en ese sector el beneficio es que la fruta ecuatoriana llega a todo el mundo.

Camposano explicó que otro acuerdo importante para los camaroneros es el que se aspira concretar con Corea del Sur.

A este destino existe una carga arancelaria del 20%. Sin embargo, los exportadores del crustáceo incrementaron las exportaciones de $ 40 millones en 2016 a $ 70 millones en 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media