Camarón ecuatoriano vence en litigio en los Estados Unidos
La embajadadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, anunció que el camarón ecuatoriano no tendrá imposición de derechos compensatorios, luego de que la Comisión de Comercio Internacional fallara a favor de eliminar un arancel impuesto a este producto por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Ganamos en el ITC!!!!! El camarón ecuatoriano no tendrá imposición de derecho compensatorios
— Nathalie Cely Suárez (@NathalieCely) September 20, 2013
En agosto pasado, el Departamento norteamericano impuso un arancel del 11,68% al camarón nacional que ingresa a EE.UU., argumentando que los productores ecuatorianos reciben subsidios de parte del Gobierno Nacional, lo que perjudicaría a la industria camaronera estadounidense.
No obstante, la campaña liderada por el gobierno con apoyo del sector privado logró demostrar que no existen subsidios para este sector.
José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, dijo a la agencia AFP que la decisión va en consonancia con la posición que defendían. La decisión "corrobora lo que siempre sostuvimos: que no hay tales subsidios y por lo tanto tampoco una competencia desleal con los camaroneros estadounidenses", señaló.
Sobre este tema, la semana anterior, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, manifestó que esperaban que el fallo sea favorable para Ecuador.
Según el último reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura, el año pasado se exportaron aproximadamente 512’000.000 de dólares en camarón al mercado norteamericano.