Calpi impulsa la siembra de frutilla
Los técnicos de la Coordinación de Fomento Productivo del gobierno provincial de Chimborazo, la semana pasada, visitaron las parcelas comunitarias de la provincia, donde se prepara el suelo para sembrar la variedad de frutilla llamada Albión.
La parroquia Calpi fue la primera que visitaron para conocer el alcance del proyecto productivo frutícola, que la Prefectura financia, en coordinación con el gobierno parroquial, sumándose a 11 las comunidades rurales participantes.
El plan tiene como objetivo cambiar el sistema de producción, evitando por un lapso, la siembra tradicional de cultivos de cebada, maíz, pastos y ejecutar proyectos rentables, como la frutilla.
Fausto López, técnico de la Coordinación de Fomento Productivo de la Prefectura, manifestó que se aprovechará el recurso del agua de lluvia que se desplaza por las cunetas de la carretera que conduce a la parroquia San Juan, captándola en un tanque reservorio, para que se sume al agua de riego existente y de esa manera que no falte este recurso natural.
El funcionario explicó que en un espacio de 1.100 metros se construirá un cerramiento de plástico, se instalará el sistema de riego de agua por goteo en cada una de las camas, para colocar el acolchado y evitar la pérdida del líquido, controlar malezas y asegurar la producción, utilizando la tecnología a través de la fertirrigación.
“La implementación de la frutilla se da por la ampliación del proyecto, donde 40 personas, adultos mayores del centro gerontológico de la parroquia, participarán en este nuevo cultivo en la zona”, indicó Antonio Jurado, titular de la junta parroquial de Calpi.