Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Calamar gigante podrá ser capturado en aguas abiertas

En el acuerdo también se resaltan las medidas de ordenamiento, regulación y control. Foto: cortesía
En el acuerdo también se resaltan las medidas de ordenamiento, regulación y control. Foto: cortesía
30 de marzo de 2014 - 00:00

Una nueva alternativa pesquera comienza a surgir en Ecuador. Se trata de la pesca del calamar gigante (Dosidicus gigas), la cual ya está autorizada por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través del Acuerdo Ministerial N° 080, del 21 de marzo de este año.

La nueva pesquería es otra de las alternativas que ofreció el Gobierno luego de la eliminación de la pesca de arrastre industrial langostinera, ocurrida en diciembre de 2012.
Para la operatividad de la pesca del calamar gigante, el Viceministerio otorgará 36 cupos para similar número de embarcaciones (6 industriales y 30 artesanales) con el fin de  que ejerzan esta actividad en la fase extractiva.   

Se detalló que las áreas de pesca para los industriales estarán  fuera de las 20 millas en zonas costeras y fuera de las 40 millas en la región Insular de aguas jurisdiccionales ecuatorianas. Mientras que para los artesanales, todas las zonas están permitidas, con excepción de las zonas protegidas.

Para Silvino Cruz, presidente de la Cooperativa Pesquera Artesanal Simón Bolívar, de El Oro, esta alternativa de pesca es beneficiosa, ya que “si nosotros no la explotamos, lo hará Perú y Colombia”.
Indicó que hoy la pesca de este recurso es incidental y  dependiendo de la época del año. “Esto viene por tiempo, que es unos tres meses. Cuando viene lo cogemos y lo vendemos, ya que no es una pesca dirigida”, comentó el dirigente pesquero.

Cruz afirmó que, dependiendo del mes, la libra de calamar gigante se la puede comercializar en 50 o 70 centavos de dólar.

Sobre esta pesquería, Juan Carlos Correia, empresario pesquero, expresó que conoce que esta actividad es muy desarrollada en Perú, Chile y Argentina, y que los volúmenes de captura son “interesantes”, además,  hay un mercado abierto para ese producto, “sobre todo, el asiático”.
“Esperemos que esta pesquería tenga buenos resultados, porque si estimamos que hay calamar en Perú, debe haber en Ecuador”, enfatizó Correia.

El viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, manifestó que el 50% de las embarcaciones industriales autorizadas para la captura de calamar llevarán un observador pesquero que recopilará la información de los sitios de pesca, volúmenes, capturas y aspectos biológicos y meteorológicos.

También dichos barcos deberán cumplir con un sistema mecanizado de frío instalado en el 100% de sus bodegas de almacenamiento de pesca; y tener instalado de manera permanente el Dispositivo de Monitoreo Satelital (DMS). Mientras las artesanales, para preservar la pesca, emplearán hielo en bodegas revestidas con fibra de vidrio al 100% y contarán  de manera permanente con el operativo DMS.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media