Buscan mayor acceso de los ciudadanos al mercado de valores
CAF: 41% de ecuatorianos encuestados no ahorra
En Ecuador, como en el resto de países andinos, el producto financiero de mayor tenencia entre la población es la cuenta de ahorros, pero al momento de ahorrar, el 41% de los ecuatorianos consultados no lo hace. Este dato es uno de los que arroja la encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos, elaborada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y que fue presentada ayer en Guayaquil.
El principal objetivo de este estudio ha sido tener un diagnóstico sobre qué tanto conocen los ciudadanos acerca de los productos financieros y sobre mecanismos alternativos a la banca.
Diana Mejía, especialista de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, dijo que esta encuesta es de gran importancia debido a que sin los datos sería mucho más difícil para las instituciones desarrollar programas de educación financiera.
Agregó que muchas veces se desarrollan nuevos productos únicamente asumiendo las necesidades de la gente. La mayoría de los consultados busca tener confianza en las instituciones así como cercanía.
“Puede que sea muy engorroso abrir una cuenta de ahorros, o quizás para la población rural las instituciones quedan muy lejos, es decir, hay una cantidad de temas que permiten indagar mucho más allá y ver cuáles son las barreras”, señaló la especialista.
Finalmente, el hecho de que 25% de las personas tenga como principal modalidad de ahorro una alcancía, implica que no están accediendo a intereses.
La encuesta evaluó temas como educación financiera, conocimiento y actitud frente al dinero, tomando en consideración variables como edad, educación y posición económica.
En Ecuador, a la hora de usar su dinero, el 90% de los encuestados dijo que piensa antes de gastar. Solo Perú tiene el 45% en el tema de responsabilidad frente a los recursos económicos. Del informe se desprende que a mayor nivel socioeconómico, existen más conocimientos sobre educación financiera. Las personas con pobres recursos económicos tienen una puntuación menor al 50% en educación financiera.
Colombia presenta el porcentaje más alto, con 45% y Ecuador el menor porcentaje, con el 33%.
Una situación distinta se observa en el nivel socioeconómico alto en el que las 2 terceras partes de los entrevistados sí conocen de temas financieros.
Mejía señaló que Ecuador es uno de los países más inclusivos financieramente y destacó la presencia de las cooperativas que cubren a la población no bancarizada.
La presentación de estos resultados fue hecha en conjunto con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SC), y convocó a expertos en temas financieros de los sectores público y privado.
Otro de los temas expuestos fue la necesidad de dar mayor protagonismo al mercado de valores y buscar las herramientas educativas para que sea de fácil acceso a las personas.
Rafael Balda, intendente de Mercado de Valores de la SC, dijo que pese a los desafíos que implica tener un mercado de accionistas minoritario, el segmento ha crecido sustancialmente, pues en los últimos años se ha mantenido con una participación de entre el 5% y el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
Este crecimiento, dijo Balda, estuvo marcado por el ingreso de inversionistas institucionales públicos como la Corporación Financiera Nacional (CFN) o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por ahora el mayor interés se centra en abrir las puertas de este mercado a personas “comunes y corrientes” que puedan encontrar en el sistema un destino más rentable para sus ahorros.
El funcionario aseguró que el nivel económico de los usuarios no es una barrera para el acceso, pues en el mercado de acciones pueden adquirirse documentos hasta por $ 1.
“El objetivo de estudios como este es llegar a la población y creo que habrá un impacto”, señaló.
Datos
La muestra se tomó de personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las zonas urbanas y rurales.
En cada país se realizaron aproximadamente 1.200 encuestas, con un margen de error de + 2,8%, y asumiendo un nivel de confianza del 95%.
El segundo producto preferido en los países andinos es la tarjeta de crédito, salvo en Ecuador, en donde las cooperativas llevan el liderazgo.
Según el informe del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el 40% de las personas encuestadas en Ecuador afirmó que su dinero en una entidad financiera está más asegurado, pero solo el 9% sabe cuál es el monto que cubre el seguro de depósitos.