Buque flotante almacena 70.000 t de GLP al mes
A 45 minutos de Puerto Bolívar, provincia de El Oro, en el sector de Punta Arenas, el buque BW Liberty, que sirve para el almacenamiento flotante de Gas Licuado de Petróleo (GLP), recibe cada mes más de 70.000 toneladas de combustible importado, el cual abastece la demanda interna del país, que es de alrededor de 2.700 toneladas diarias.
Así lo informó Nilsen Arias Sandoval, gerente de comercio internacional de Petroecuador. Este buque flotante tiene capacidad para almacenar 45.000 toneladas de gas.
Ese volumen es transportado diariamente, en partes, por tres embarcaciones más pequeñas “lijadores”, las cuales movilizan 5.000 toneladas de gas en cada viaje. El gas importado proviene principalmente de Estados Unidos y Nigeria.
Arias explica que en el buque se almacena GLP, el cual está dividido en 70% de propano y 30% de butano. El GLP es una mezcla de propano (propano, propileno) y butano (normal, izo y butene), y se obtiene mediante el procesamiento del gas asociado de los campos de producción de petróleo y en procesos de refinación.
El viernes pasado llegó un nuevo cargamento de GLP al buque flotante desde Houston, Estados Unidos. “Con la llegada de este cargamento queda demostrado que el país está plenamente abastecido de GLP.
En dos semanas llegarán cuatro buques más con combustible, y en la actualidad el buque flotante está con un abastecimiento de aproximadamente 45 días, que se viene reemplazando”, aseguró Arias. Ecuador importa aproximadamente 70’000.00 de toneladas métricas (tm) mensuales de GLP.
Estas importaciones llegan al país programadas por la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y descargan el producto en el buque gasero BW Liberty, desde el cual se realizan alijamientos, es decir, buques más pequeños llevan el producto hasta la terminal marítima Tres Bocas, el cual a través de un gasoducto envía el combustible hasta el terminal El Salitral, ubicado en Guayaquil, provincia del Guayas, para su respectivo despacho.
Respecto al proceso de traslado, el funcionario mencionó que el buque proveedor entrega a la embarcación de almacenamiento, el cual es estático, luego una flotilla de alijadores (menor capacidad, 2.500 t cada buque) se encarga de transportar el propano y butano hacia la terminal marítima Tres Bocas.
“Uno de los tres buques alijadores está en la terminal Tres Bocas, otro se abastece del carguero flotante y el último está en tránsito entre los dos buques, es decir, siempre habrá gas, que es llevado desde el almacenamiento flotante hacia Tres Bocas, terminal que recibe GLP para la zona sur del país”, aseveró.
Paralización de refinería
El gerente de comercio internacional de la estatal Petroecuador, señaló que considerando que desde el mes de agosto de este año se dará el paro de la unidad FCC (cracking catalítico fluidizado) de la refinería Esmeraldas durante 8 meses; y que además se realizarán las pruebas programadas para el mes de septiembre de 2012 del almacenamiento de GLP en tierra de la Terminal Marítima de Almacenamiento, que se construye en Monteverde, para lo cual se necesita de una cantidad adicional a la que normalmente se entrega en el almacenamiento flotante, es importante contar con una adjudicación que permita cubrir con la necesidad de las cantidades adicionales a importarse tanto de propano como de butano. La refinería de Esmeraldas cuenta con una producción aproximada de 500 toneladas métricas diarias de GLP.
Según Petroecuador, la terminal de Monteverde, ubicada en la provincia de Santa Elena, luego de que empiece a funcionar en su máxima capacidad desde inicios del próximo año, representará un ahorro de aproximadamente $400 millones anuales para el Estado ecuatoriano por ser una instalación para almacenamiento de GLP en tierra.
La capacidad del gaseoducto alcanzará los 4.400 millones de toneladas diarias.
Abastecimiento garantizado
El 23 febrero de este año, el país compró 957.000 toneladas métricas de GLP (669.900 de propano y 287.100 de butano) a la compañía Arkham, para 12 meses de reserva.
Según Arias, “no existe desabastecimiento de gas en el país, es imposible que pase algo así”, ya que Petroecuador y la dirección de Comercio Internacional, precautelando los intereses del Estado, tiene reservas tanto en el buque flotante como en los abastecedores que están en tierra.