Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El quinto buque de alto calado llega a Posorja

La nave tiene capacidad para transportar 10,590 TEU y mueve exportaciones de banano, camarón, cacao y madera.
La nave tiene capacidad para transportar 10,590 TEU y mueve exportaciones de banano, camarón, cacao y madera.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Puerto de Aguas Profundas en Posorja recibió  el buque Guayaquil Express, el quinto buque tipo post panamax que llega a Ecuador desde que la terminal portuaria inició sus operaciones el 1 de agosto de 2019.

El Guayaquil Express fue bautizado con ese nombre debido al potencial que tiene esta ciudad y al interés de la naviera por el mercado ecuatoriano.

“Quería llevar el nombre del país en los diferentes puertos del mundo”, indicó Jhon Ospina, gerente general de la empresa Hapag-Lloyd en Sudamérica.

En 2015 la naviera adquirió cinco buques que entraron en operación desde 2017. Estos son: el Santo Express,  el Barparaíso Express, el Cartagena Express, el Callao Express y el Guayaquil Express.

Este último llega por primera vez al territorio ecuatoriano, es de clase post-panamax; cuenta con una eslora de 333 metros y una manga de 48 metros; su capacidad nominal para transportar 10,590 TEU (Unidad de medida de contenedor de 20 pies).

Ospina agrega que esta nave es un ejemplo del compromiso e interés de Hapag-Lloyd con el mercado ecuatoriano.

“Ecuador es un mercado muy importante para la naviera”. Asegura que han tenido un crecimiento significativo en los últimos años.

“Por el lado de las exportaciones transportamos productos como banano, camarón y madera, y en las importaciones, derivados de papel, químicos y resina”.

Actualmente, la participación es del 19,2% de importación y 9,5% de exportación. “Con servicios marítimos llegamos a prácticamente todos los destinos relevantes del planeta”, señaló.

En Ecuador, a través del servicio FSW (South America West Coast Feeder), se conectarán cargas con destino al Mediterráneo, Costa Este de USA, Centro América y el Caribe.

Y con el servicio SWX (South America West Coast Express) conectaremos Sur América. Y el norte de Europa tendrá conexión directa y en promedio con un día menos de tránsito, indicó.

Felipe González, gerente general en Hapag Lloyd Colombia, comentó que desde hace dos años se venía hablando del terminal de Posorja y hoy por fin es una realidad.

“DP World es uno de nuestros grandes socios en Ecuador y el mundo. Permitirá que barcos más grandes y modernos aceleren el comercio internacional del Ecuador”, señaló. 

Dijo estar orgullosos de ser la primera línea naviera en traer este tipo de barcos a Ecuador; el Santos Express llegó el 9 de agosto de 2019.

En el evento de bienvenida el capitán de la embarcación, Frank Günther, agradeció la presencia de los invitados entre ellos importadores, exportadores, proveedores y clientes de la naviera.

Prometió el mayor cuidado en el transporte de su carga; además invitó a los presentes a un recorrido por la nave.

Desde su interior se pudo observar la cabina de mando y la dimensión total de la embarcación y del proyecto portuario. 

En el cuarto de máquinas se conoció el funcionamiento del motor de la nave.

El recorrido terminó en una zona de confort. 

Hapag-Lloyd abrió su oficina propia en Guayaquil en 2018, y se ubica entre las cinco navieras más grandes del mundo. (I)

Contenido externo patrocinado