Brócoli es exonerado por Decreto Ejecutivo del impuesto a la renta
Mediante el Decreto 136, emitido el martes pasado, el Ejecutivo exoneró al sector productor y exportador del brócoli del pago del 100% del valor del saldo del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) del período fiscal 2013. La medida fue tomada debido a que la situación actual de las empresas exportadoras de brócoli es adversa.
De acuerdo al Decreto, el incremento de la oferta del producto por parte de países competidores que redujo las exportaciones nacionales y afectaciones de orden climático en la provincia de Cotopaxi, principal zona productora de la planta, “ha ocasionado un incremento considerable en los costos de producción y una reducción drástica de los niveles de productividad”.
La Ley de Régimen Tributario Interno establece que en casos excepcionales en los que los subsectores de la economía hayan sufrido una drástica disminución de sus ingresos, “el Presidente de la República podrá reducir o exonerar el valor del anticipo del Impuesto a la Renta establecido al correspondiente sector o subsector”.
El Decreto Ejecutivo establece que del cumplimiento del mismo deberá encargarse el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
Los anticipos de Impuesto a la Renta 2013 debieron ser pagados en julio y septiembre del presente año, según el noveno dígito de RUC.
Este sector productivo genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 15.000 indirectos.
En los últimos ocho años, el crecimiento de las exportaciones de brócoli en Ecuador fue de 13%. Así, lo que comenzó como un negocio de 300 toneladas y $ 32.000, ahora llega a 70.000 toneladas y $ 69 millones anuales en exportaciones.
El principal mercado del producto no petrolero es Estados Unidos, al cual se vende alrededor de 100 contenedores mensuales, lo que representa 2.000 toneladas que equivalen a cerca de $ 2’000.000, es decir el 40% de las exportaciones totales de la hortaliza.