En 2016 el índice de progresión llegará al 4,3%
BM: el crecimiento de Ecuador repuntará en 2016
Luego de un crecimiento desacelerado de 0,8% en América Latina en 2014, las perspectivas del Banco Mundial (BM) son más positivas y pronostican que entre 2015 y 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) en la región crecerá 2,6%.
Entre las razones están mayores exportaciones impulsadas por la recuperación permanente de los países compradores de ingreso alto, así como un aumento de ingresos en turismo. Los países que tendrán mayor crecimiento serán Panamá, República Dominicana y Perú, pues se prevén crecimientos del 6,1%, 4,9% y 4,8%, respectivamente.
Para el BM la ralentización de 2014 se debió a la disminución de los precios de las materias primas, una desaceleración de los principales socios comerciales, y tensiones internas en varias de las economías más grandes. En el caso de Ecuador, si bien hay un pronóstico de crecimiento fuerte, este no se espera sino hasta 2016, cuando pase de un 3,8% a un 4,3%. El crecimiento probable en 2017 sería de 5%.
La baja del precio del crudo originará cambios en el ingreso, tanto de Ecuador como de otros países productores, lo que, según Ayhan Kose, director de Perspectivas de desarrollo del BM, representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos amplios.
Debido a la baja del precio del barril de petróleo, el régimen tomó medidas, entre ellas un recorte al Presupuesto General del Estado de este año en $1.420 millones.