El BIESS cambia de Gerente tras aumento en tasas de hipotecarios
Este jueves 13 de mayo, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) anunció la designación de su nuevo Gerente General. En un comunicado, dieron a conocer que el economista Freddy Monge quedará al cargo de la entidad financiera.
Así mismo, el documento explicó que la primera acción del Gerente General encargado es gestionar en forma inmediata, en las instancias internas pertinentes, la suspensión de la elevación de la tasa de interés de los préstamos hipotecarios del Biess y mantenerla al 5,99% para viviendas de hasta $ 90.000.
Según su hoja de vida, el Banco destaca que Monge se desempeñó como Subgerente General del Biess desde el 15 de junio de 2020 hasta el 12 de mayo de 2021. Además, es un profesional graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y cuenta, con un masterado en Administración de Empresas y un diplomado en Finanzas y en Bussiness Management, otorgado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Así mismo, fue Gerente de colocaciones y captaciones y Gerente de Investigación y Desarrollo en BanEcuador y se desempeñó como Gerente General y Subgerente del Banco Nacional de Fomento. También, ejerció funciones gerenciales de administración de cartera, crédito, enlace interinstitucional y riesgos en la Corporación Financiera Nacional (CFN) y fue asesor del Programa Nacional de Microfinanzas en el Ministerio de Economía y Finanzas. Finalmente, explicaron que Monge ejerció la docencia universitaria en varias instituciones del país.
Críticas a las últimas acciones del anterior Gerente
La designación llegó tras el pedido que hizo el presidente Lenín Moreno el 12 de mayo para destituir a Diego Burneo, exgerente del BIESS.
He instruido a mis delegados al @BiessEcuador que soliciten la destitución del señor Diego Burneo, gerente de esta entidad, por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio una medida tan importante.
— Lenín Moreno (@Lenin) May 12, 2021
El Biess había anunciado que incrementaría del 5,9% al 6,7% en la tasa de interés para préstamos hipotecarios de las viviendas populares del país. En este rango están las casas de los segmentos de Vivienda de Interés Social (VIS), con un avalúo comercial de hasta $ 71.064; y las Viviendas de Interés Público (VIP), con un valor comercial entre $ 71.064 y $ 91.368.