Banco prestará monto récord a Ecuador en este año
El financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Ecuador será $ 1.900 millones en 2019, lo que significa una “cifra récord” para el país, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del organismo.
Los proyectos gubernamentales recibirán alrededor de $ 1.600 millones y el resto de los créditos se destinarán al sector privado.
En 2018, el BID aprobó cerca de $ 900 millones en créditos para el país. Se destacan, por ejemplo, la primera garantía de bonos de vivienda por $ 300 millones; un préstamo para la atención a personas con discapacidad y grupos vulnerables por $ 100 millones.
A estos se sumarán cuatro nuevos créditos que fueron anunciados ayer en Guayaquil y para los cuales la autoridad del BID y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, realizaron una firma simbólica.
Son $ 631 millones que se destinarán a mejorar los servicios de agua y saneamiento, energía, vivienda social y fortalecer la estabilidad fiscal del país.
Del total del financiamiento, $ 87,1 millones apoyarán a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito. El programa prevé un financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo del Gobierno de España por $40 millones.
Para el sector de energía, el préstamo de $ 150 millones contribuirá a la expansión y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico a nivel nacional. Este proyecto también cuenta con un cofinanciamiento de $ 70 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.
El sector de vivienda social se beneficiará con la primera operación individual bajo la Línea Crédito Condicional por un monto de $93,9 millones para el programa Casa para Todos.
El monto total de la línea de crédito asciende hasta $ 200 millones y cuenta con un financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo por $ 80 millones.
El cuarto es un préstamo de reforma de política por $ 300 millones para el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y el Fomento Productivo.
El multilateral, además, financia proyectos privados a través de BID Invest. También en Guayaquil se oficializaron dos nuevas operaciones de este programa.
La primera fue con Banco de Guayaquil por $ 50 millones. Los fondos financiarán el crecimiento de la cartera de micro, pequeñas y medianas empresas y estarán destinados, en 50%, a microempresas lideradas por mujeres.
El segundo crédito fue con la Universidad de las Américas (UDLA) por $ 18 millones. Estos recursos se invertirán para la construcción, equipamiento y operación de un nuevo campus con 150 nuevas aulas de clases.
En 2018 se aprobaron $ 450 millones con 18 operaciones dentro de este programa. (I)