El BID entregará a Ecuador $ 700 millones para emergencia sanitaria
El ministro de Economía Richard Martínez anunció la tarde del miércoles 29 de abril de 2020 que el Banco Interamericano de Desarrolo (BID) entregará a Ecuador una suma de $ 700 millones de dólares para enfrentar la emergencia sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.
Martínez publicó en su cuenta de Twitter que Ecuador recibirá la ayuda del organismo internacional para atender las emergencias sanitaria, social y económica y justificó el respaldo recibido gracias "al manejo responsable de la deuda".
Ecuador recibirá de @el_BID $700 millones para atender emergencia sanitaria, social y económica. En medio d la dura coyuntura q vivimos, es una buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda. pic.twitter.com/RMax93bbcy
— Richard Martínez (@RichardM_A) April 29, 2020
Así también, el Ministro anexó un comunicado del organismo, el cual se señala que a principios de marzo de 2020 estaba previsto realizar ocho operaciones de préstamo, pendiente de aprobación, por un valor total de $553.9 millones; no obstante, la pandemia motivó una reprogramación en los montos del presente año.
El texto puntualiza que, de acuerdo a la solicitud del Ministerio de Finanzas, se postergan las operaciones para 2021 por un monto de $343,7 millones de dólares, dividido en dos pagos.
La primera operación, por $ 250 millones, tiene como objetivo contribuir a la reducción de morbilidad y mortalidad por covid-19 y "mantener niveles mínimos de calidad de vida de personas vulnerables".
La segunda, por $93,8 millones, para financiar a la mediana y pequeña empresa con el propósito de reducir los efectos sobre la sostenibilidad de los negocios y los empleos.
Además, el BID acordó un monto adicional de apoyo presupuestario de rápido desembolso por $280 millones.
Finalmente, el documento también señala que en consecuencia "esperamos aprobar en mayo de 2020 nuevas operaciones para atender la actual situación por $623,8 millones. Aquello, sumado al desembolso de esta semana por $25,3 millones y los recursos de la línea contingente por $ 90 millones arrojan una cifra cercana a $ 700 millones. (I)