BCE: transacciones inusuales son responsabilidad de Coopera
Las transacciones inusuales que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopera) fueron originadas por las relaciones comerciales de exportación de los socios cuentahabientes de dicha entidad y se realizaron con la aceptación y responsabilidad de la misma, aclaró el Banco Central del Ecuador (BCE) en un comunicado.
En ese sentido señala que "lo afirmado públicamente por los directivos de esa cooperativa, en el sentido de que las operaciones inusuales se originan en el Banco Central del Ecuador, carece de todo fundamento y veracidad, más aún cuando las transacciones fueron generadas por los cuentahabientes de la cooperativa por concepto de exportaciones a través del sistema de compensación y aprobadas por Coopera Ltda., proceso en el cual el BCE actúa únicamente como administrador de un medio de pago".
Añade que las instituciones financieras son directamente responsables de aplicar la normativa vigente en el país para controlar la licitud de las operaciones y, de ser el caso, proceder a su devolución, conforme lo han hecho varias instituciones financieras del país.
"Las transacciones, conforme a lo establecido en la ley, pudieron haber sido devueltas por Coopera; sin embargo, contrariamente a lo sostenido por sus personeros, esa cooperativa nunca solicitó ni detuvo operación alguna, como sí lo han hecho otras entidades financieras en casos de similares características", subraya el comunicado.
Indica que las operaciones por un valor de 31 millones de dólares a las que se han referido los directivos de Coopera, fueron totalmente acreditadas por el Banco Central del Ecuador de manera inmediata en favor de la cooperativa, de acuerdo a las órdenes de pago recibidas del exterior, "con lo que se desmiente la aseveración de que dicho dinero no estuvo en las cuentas de la cooperativa".
"El posterior manejo de esos fondos es de responsabilidad exclusiva de la cooperativa y sus clientes o socios", apunta el BCE.
Explica que los instructivos y mecanismos del sistema de compensación son de acceso público y se encuentran publicados en la página web del Banco Central y debido a que son de obligatorio cumplimiento para las entidades financieras que operan en el sistema, ningún operador puede argumentar que desconocía su funcionalidad o que requería directrices específicas para ejecutar las transacciones o manejar los fondos transferidos.
"La Cooperativa de Ahorro y Crédito no solo tenía un cabal conocimiento, sino que suscribió, en persona de su gerente, un comunicado solicitando la autorización para que Coopera Ltda., pueda cursar operaciones bajo el sistema", puntualiza.
Finalmente, aclara que el BCE "no ha tenido ni tiene participación alguna en la administración de dicha cooperativa y no es responsable de las operaciones que esta entidad financiera cursó en el Sistema de Compensación".