BCE presentó 20 quejas al CJT por retraso de procesos
El Banco Central del Ecuador (BCE) presentó 20 quejas al Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), debido a que jueces y fiscales han retrasado procesos y no actúan en derecho. Así lo señaló Milady Capurro, directora nacional de Recuperación y Liquidación de la entidad.
Capurro enfatizó que estas trabas impiden la recuperación del dinero de la ciudadanía desde la ápoca de la quiebra de los bancos del año 1999. Por lo que solicitan al presidente del CJT, Paulo Rodríguez, avocar conocimiento sobre estas quejas y que se establezca la sanción pertinente.
La funcionaria puso como ejemplo el caso de la exportadora Costa Trading, en el cual el fiscal encargado del caso “no ha querido pasar el proceso indagatorio para establecer si hay quiebra fraudulenta o no”. Según Capurro, esta causa estaría perjudicando al Estado en más de 80 millones de dólares.
Afirmó que en el mismo caso se encuentran 448 juicios de excepción que están bordeando alrededor de 600 millones de dólares. “Dinero que se lo debe devolver al pueblo ecuatoriano y que los jueces lo están deteniendo al frenar el proceso”, dijo Capurro.
La directora nacional de Recuperación y Liquidación aseveró que por delegación del Gobierno, el BCE tiene el objetivo de efectuar el cobro a la banca cerrada y sus deudores mediante la recuperación judicial y extra judicial para pagar el dinero de miles de ecuatorianos que se vieron afectados en la crisis financiera de 1999.
Para este propósito, el BCE ha recibido aproximadamente 10.057 procesos judiciales, de los cuales 4.520 se ventilan en las cortes provinciales del país. Especialmente en las de Guayaquil y Quito.
Capurro explicó que entre estos 4.520 casos se encuentran tres tipos de juicios, como el de excepciones a la coactiva, quiebra e insolvencia que le permite al BCE tener una acción efectiva de cobro. “Estos tres tipos de juicios nos permitirían recuperar un monto aproximado de $ 1.900 millones. Con el propósito de recuperar el dinero de los ecuatorianos el BCE ha debido enfrentar una serie de trabas en las diferentes cortes del país”, subrayó.