BCE: dinero electrónico busca reducir costos, ganar eficiencia y competitividad
El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Martínez, acudió este miércoles a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, para explicar los aspectos relacionados con el dinero electrónico, el cual dijo entraría en operación en el último trimestre de este año.
El funcionario señaló que este sistema estará a disposición de la ciudadanía que desee utilizar este medio de pago que es voluntario, no tendrá fines de lucro y permitirá mayor eficiencia en las transacciones.
Martínez señaló que este sistema nació en países desarrollados como Holanda, Estados Unidos. En Ecuador cumplirá dos objetivos: reducir costos del uso del dinero, ganar eficiencia y competitividad; la inclusión financiera de la población de zonas alejadas donde no hay cobertura del sistema financiero. Es más conveniente para todos los ecuatorianos, especialmente para los más pobres, ya que el 40% no tiene acceso a los bancos.
Será un medio de pago, como lo son las monedas fraccionarias emitidas por el Banco Central, las tarjetas de débito que emiten los bancos, los cheques o las transferencias electrónicas, por tanto, se establece mayores ventajas y menor costo para el público, agregó.
Expresó que no es una nueva moneda, permitirá realizar pagos en dólares a través de teléfonos celulares, de todo tipo, sin necesidad de contar con internet, ni con cuenta en una entidad financiera; funcionará como una moneda fraccionaria en circulación, que se usa con absoluta confianza y podrá ser canjeado en todo momento por dinero físico.
El titular del BCE indicó que permitirá hacer pagos y transferencias de una forma más rápida, segura, higiénica y barata; es más eficiente y no se deteriora, evita cambiar billetes por monedas fraccionarias, permite pagar el precio exacto sin necesidad de buscar sueltos.
Añadió que es un medio seguro, protegido por un sistema con claves personales, más discreto y tiene trazabilidad, es decir, se sabe de dónde viene y a dónde va. El Estado reducirá sus gastos en reposición de especies monetarias deterioradas.
Dijo que el dinero electrónico podrá ser canjeado en todo momento por billetes de dólares americanos. En Ecuador solo se entregará contra canje de dólares americanos, no hay creación de una moneda distinta al dólar. Estará 100% respaldado en activos del Banco Central del Ecuador, no se va a utilizar para financiar al fisco, el Banco Central no entregará dinero electrónico a cambio de títulos valores al Ministerio de Finanzas, enfatizó.
Martínez señaló que para las personas naturales se establece que pueden cargar un valor de hasta 2.000 dólares en tres celulares y para las personas jurídicas hasta 20.000 dólares y podría hacerlo en 10 celulares. El beneficio es que no existe un banco detrás, sino que estará respaldado en activos del Banco Central, subrayó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, señaló que es vital que se aclare que el dinero electrónico no es una moneda paralela al dólar, sino un mecanismo de transacción de pago que debe contar siempre con un respaldo económico.
Fuente: Asamblea Nacional