Bancos Centrales del Sur debaten modelo financiero
Los representantes de los bancos centrales suramericanos se reunieron ayer en Quito con la finalidad de continuar con la construcción de la Nueva arquitectura financiera de América Latina.
En febrero y noviembre de 2010 se desarrollaron dos encuentros previos, en donde se establecieron tres pilares para la consolidación de un nuevo modelo: el sistema único de compensación regional de pagos (sucre), el Banco del Sur y el fondo de reservas que garantice la liquidez doméstica de las naciones.
El presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, destacó las opciones que se han puesto en marcha en el Ecuador para establecer una red económica complementaria que también involucre a los actores de la economía popular y solidaria.
Entre ellos mencionó el sistema de pagos interbancarios, cobros interbancarios y los pagos móviles.
En cuanto a la consolidación del sucre y del Banco del Sur, el presidente de la Comisión de Diseño de la Nueva Arquitectura Financiera, Pedro Páez, se mostró satisfecho con los resultados. Según datos del BCE, hasta abril de este año se han realizado 17 operaciones comerciales a través del sucre, por un total de 21,8 millones de dólares.
Sobre el Banco del Sur, Páez recordó que los presidentes de los siete países miembros de la Unasur firmaron el acuerdo constitutivo, pero que hasta el momento solo los congresos de Ecuador y Venezuela se han ratificado. En los próximos meses deberán hacerlo las legislaturas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En la cita, que no es de carácter resolutorio, se prevé discutir la posibilidad de crear fideicomisos para avanzar en la consolidación de proyectos de interés común, como la construcción de una red de ferrocarriles que conecte a la región y planes sanitarios conjuntos, mientras los demás congresos ratifican el acuerdo constitutivo.
Entre los invitados al encuentro, que concluye hoy, está William Black, un ex colaborador del Gobierno de Ronald Reagan que logró la detención de 100 banqueros estadounidenses que habían incurrido en irregularidades.
El experto destacó la gestión del Gobierno ecuatoriano para afrontar la crisis de 2009 y confía en que se puedan crear nuevas estructuras para proteger la economía regional.