Bancos apoyaron candidatura de Jamil Mahuad
El 31 de mayo de 1997 el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Solórzano Constantine, dictó un auto de detención contra Ana Lucía Armijos (presidenta de la Junta Monetaria), Mauro Intriago Dunn, acusado de ocultar información, y Augusto de la Torre (presidente del Banco Central).
Según el artículo ‘Memorias del atraco bancario’, publicado por la Red Voltaire (red de prensa no alineada), “los denunciados estuvieron prófugos casi un año hasta que llegó el gobierno de Jamil Mahuad para salvarles y la Asamblea Nacional Constituyente de 1998 para orquestar el atraco bancario más descarado de la historia del Ecuador”.
“Varios bancos que tenían antecedentes de haber recibido créditos por parte del Banco Central y que luego cayeron por no cancelar las cuantiosas cantidades de dinero que recibieron por parte de los entonces prófugos de la justicia (Ana Lucía Armijos y Augusto de la Torre) apoyaron la candidatura presidencial de Jamil Mahuad Witt. Como luego lo confirmó Fernando Aspiazu Seminario, expropietario del Banco del Progreso, cuando afirmó que había contribuido a la campaña del demócrata popular con $ 3 millones”, señala el texto.
Nunca se supo cuáles bancos más apoyaron esta candidatura que lo llevó a ganar el poder frente a su contrincante de ese entonces, Álvaro Noboa (PRIAN), en la segunda vuelta. Ana Lucía Armijos fue ministra de Finanzas en el gobierno de Jamil Mahuad, en el cual también ocuparon cargos los banqueros.