Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bank of America es multado por $ 16.650 millones

Banco de EE.UU. pagará $ 7.000 millones a usuarios (Infografía)

-

El Bank of America acordó el jueves un pago récord de cerca de $ 17.000 millones con las autoridades de justicia de Estados Unidos para terminar con acusaciones sobre créditos hipotecarios subprime o basura que emitió antes de la crisis financiera de 2008.

La entidad financiera reconoció que vendió millones de dólares “en préstamos tóxicos cuya calidad y nivel de riesgo transfiguraron a sabiendas a los inversores y el Gobierno estadounidense”. Pese a admitir las culpas, el acuerdo alcanzado no recoge acción alguna contra los ejecutivos del banco.

Una hipoteca subprime o basura es una hipoteca de alto riesgo, que por lo general no cuenta con ningún aval, por lo que la probabilidad de que el adquiriente de la hipoteca no pague su deuda es elevada.

Según lo acordado, el banco pagaría $ 9.650 millones en efectivo y proporcionará otros $ 7.000 millones para compensar a los consumidores afectados por las pérdidas ligadas a dichos valores.

Los $ 9.650 millones de la multa del Bank of America serán pagados en efectivo al Departamento de Justicia, 6 estados (California, Delaware, Illinois, Kentucky, Maryland y Nueva York), y a varias agencias federales, entre estas la Comisión del Mercado de Valores (SEC).

Este acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, la Comisión de Bolsa y Valores, y otras autoridades, entre estas los estados individuales, resuelve una serie de investigaciones civiles contra el poderoso banco y sus filiales, Countrywide y Merrill Lynch, que se hicieron cargo del mismo durante la crisis.
La sanción se suma a otras similares acordadas con gigantes financieros estadounidenses.

En julio pasado, Citigroup acordó pagar $ 7.000 millones y a finales del año pasado llegó a un acuerdo parecido con JP Morgan, por $ 13.000 millones, también por sus malas prácticas hipotecarias.

Hasta el momento los bancos de Wall Street han pagado unos $ 130.000 millones como castigo por sus abusos hipotecarios.

Los activos tóxicos fueron vendidos por Countrywide Financial y Merrill Lynch antes de que Bank of America comprase a ambas entidades en 2008, en los meses previos al estallido de la burbuja financiera.

El Departamento del Tesoro inyectó posteriormente $ 45.000 millones al banco para que se mantenga a flote. El colapso financiero de 2008 desembocó en la peor crisis de la economía occidental desde el desastre de 1929.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media