Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Banco Central anuncia 3 puntos de crecimiento económico en 2017

-

La economía ecuatoriana creció 3 puntos durante 2017, así lo informó ayer el Banco Central del Ecuador. El resultado rebasa todas las expectativas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cifra favorable se debe, mayoritariamente, al incremento de consumo en los hogares. A lo que se suma el gasto de consumo final del Gobierno y las exportaciones.

En términos corrientes, el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó $ 103,057 millones. En términos anuales, la entidad financiera resaltó que la variación positiva del gasto de consumo final de los hogares fue del 4,9%; el del Gobierno General, 3,8%; las exportaciones, 0,6%; mientras que la inversión (Formación Bruta de Capital de Fijo-FBKF-) registró una reducción de -0.5%. Mientras que las importaciones se incrementaron en 9,5%.

El desempeño está asociado al incremento del crédito de consumo ordinario en 59%, el de consumo prioritario en 20% y el productivo en 66%, así como a un mayor dinamismo de las diferentes actividades económicas.

El Gasto de Consumo Final del Gobierno General, en el año 2017, registró un crecimiento de 3,8% con relación al año anterior, lo que contribuyó positivamente a la variación del PIB en 0,56 puntos porcentuales. En este resultado se refleja el incremento en la adquisición de bienes y servicios para salud en 20,3% con respecto a  2016. Al hacer referencia al incremento de las exportaciones (0,6%) se destacan las ventas de banano, café y cacao, 6,3%; camarón elaborado, 10,0%; pescado y otros productos acuáticos elaborados, 2,6%; aceites refinados de petróleo, 20.9%; flores 7,0%, entre otros.

El informe del Banco Central también destaca que el valor agregado bruto (VAB) no petrolero, en 2017, registró un crecimiento de 3.5%, debido a la recuperación de la mayoría de actividades económicas. Mientras VAB Petrolero muestra una caída de 2.8%. Estas cifras son principalmente por una reducción de la extracción de petróleo crudo. Durante 2017, la producción de petróleo fue de 193.9 millones de barriles, 3,4% inferior a la de 2016. La menor producción diaria durante 2017, se debe al cumplimiento de las cuotas establecidas en el acuerdo firmado entre los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El Banco Central informa que durante el último trimestre de 2017 la actividad de la construcción registró un crecimiento de 0.1% con respecto al trimestre anterior, después de experimentar 12 trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo a los registros de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Los resultados alcanzados triplican las proyecciones que la Cepal anunció en febrero pasado para Ecuador.

En el informe  Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, publicado en febrero de 2018, la Cepal destacó que “tras una caída del 1,5% en 2016, la economía de Ecuador experimentó una recuperación a partir del segundo trimestre de 2017”. Por eso proyectaban que para el año en su conjunto, el crecimiento económico sea del 1,0%.

En lo que sí acierta es en que el crecimiento lo lideró el  consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones.

La entidad que se acercó más a la cifra real fue el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en una publicación detalla que “las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros son buenas noticias para América Latina”.  Además destaca que la recesión de Brasil, Argentina y Ecuador llegan a su fin; recalca que se “estima que el crecimiento regional fue de 1,3% en 2017 y proyectamos que la actividad se acelerará a 1,9 por ciento en 2018 y 2,6 por ciento en 2019”.

En las proyecciones anteriores el FMI detalló que el crecimiento de la economía ecuatoriana en 2017 era del 2,7% y lo proyecta para 2018 en 2,2%, es decir que será menor, según el organismo internacional. Mientras que la Cepal proyecta que para 2018 el país crecerá en el  1,3%. Es decir que el consumo de los hogares se mantiene, así como el impulso inmobiliario con los proyectos liderados por el Gobierno Central. (I) 

El Programa Económico  favorece a los jóvenes
Los programas dirigidos a los jóvenes para fomentar el empleo formarán parte del  Programa Económico que el gobierno presentará la próxima semana.

El desempleo es uno de los que más preocupan según una encuesta regional publicada a finales de 2017.

El viernes pasado el presidente Lenín Moreno adelantó que el Programa Económico no será un “paquetazo” y por el contrario está planificado a largo plazo “para atraer inversión, producir más, generar empleo y bienestar a los ecuatorianos”.

La agencia de noticias Andes resalta que al respecto el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, señaló que de los 8 millones de personas que integran la población económicamente activa (PEA), 300.000 están en el desempleo, y de esa cifra más de 188.000 son jóvenes de entre 18 y 29 años. Comentó que 4’100.000 están en el subempleo sin seguridad social, garantías ni beneficios laborales.

“Estamos hablando de casi 4’500.000 personas entre desempleados y subempleados precarizados. Ese es un reto muy importante al que todos tenemos la responsabilidad de priorizar. La preocupación del presidente Lenín Moreno y del gobierno son los trabajadores en Ecuador”.

En cuanto al empleo para los jóvenes, argumentó que hay una propuesta “debidamente presupuestada y financiada” para las pasantías laborales, beneficiando en el sector privado a  más de  23.000 jóvenes y en áreas estratégicas, a más de 1.500, en áreas como telecomunicaciones, minería, e hidrocarburos. En ese programa, el Estado reconocerá el 100% de la inversión que hará el empleador, siempre y cuando terminada la pasantía, contrate al pasante como trabajador indefinido. En Empleo Joven, Ledesma manifestó que se invertirán $ 160 millones  para beneficiar a alrededor de 60.000 personas y que con eso se va a lograr casi 100.000 jóvenes insertados en el mundo laboral de los casi 188.000 que están en el desempleo, además acotó que ya existen empresas previamente registradas en los dos programas gubernamentales para participar.

“En el caso del empleo joven,      la propuesta es mes a mes cubrir la mitad del sueldo y la mitad    del aporte patronal en favor del trabajador, siempre y cuando se mantenga el contrato indefinido no por menos de 2 años; la idea no es que lo despidan, si lo hacen antes de ese tiempo devolverán    el incentivo en 30 días de conocido el despido”, señaló.

Ledesma comentó además que   en el plan económico se van a incorporar las modalidades de contrato  que van dirigidas exclusivamente a personas que   no tienen un trabajo, no están enfocadas a generar una migración de contratos. “Está absolutamente prohibida la migración de contratos y tenemos diseñado un sistema que va a permitir identificar si eso ocurre”, indicó el funcionario.

Industrias

Valor agregado bruto (VAB)

Las actividades económicas  o industrias  que presentaron un mayor crecimiento anual fueron principalmente la generación de electricidad y agua, servicios financieros, así como la acuicultura, entre otros.  

13 Por ciento fue la variación del suministro de electricidad y agua  porque la hidroeléctrica Coca Codo incrementó su generación al 99%. 

Menos generación térmica

En 2017 se observó una disminución de la producción térmica anual en un 49%, lo que implica una reducción en el consumo de derivados de petróleo. 

11 por ciento aumentaron las actividades de servicios financieros. El número de operaciones fue de 7.3 millones de registros. 

Los créditos aumentaron   

El monto de créditos del sector financiero privado y de la economía popular y solidaria pasó de $ 22,979 millones en  2016 a $ 27,385 millones en 2017, es decir $ 4,407 millones más. 

18 por ciento crecieron las exportaciones brutas de camarón. Esto se reflejó en  el crecimiento  anual de la  acuicultura en 7.5% .

Correo y Comunicaciones 

Creció 6.7% y dentro de este sector se destacan las remesas recibidas que registraron una tasa de variación positiva de 9%. De acuerdo a la  Arcotel, las líneas móviles activas en 2017 subieron 3.4%; hay 10.6 millones hasta diciembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media