Bancarización aumentó un 23,55% en seis años
“Los niveles de bancarización del país, pese a los esfuerzos de la banca privada, sobre todo la de desarrollo, son bajos. Estudios nacionales e internacionales indican que hay un nivel del 52% en este año”, señaló Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros (SBS).
El funcionario destacó que esta situación se da porque la gente desconoce el tema o tiene recelo, por lo cual prefiere obtener recursos de manera informal, es decir, a través de usureros o chulqueros.
El titular de la SBS indicó que la clave para que haya confianza en el sistema es la información y el conocimiento que deben tener los ciudadanos con respecto al sistema.
Por lo cual el organismo de control impulsa una campaña de educación financiera para posicionar una cultura financiera en el país.
En los últimos años, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el desarrollo del sistema en el país ha estado marcado por el crecimiento de la bancarización e inclusión financiera.
“Este desarrollo ha permitido que un importante número de clientes y no clientes bancarios cuente con un mayor acceso a más y nuevos servicios financieros”, según César Robalino, presidente de la ABPE.
La penetración financiera se ha destacado en este desarrollo, como uno de los elementos de mayor proyección, en los últimos años, ampliando el nivel de cobertura y el acceso a cadenas de pago y otro tipo de servicios que eran escasos y limitados.
Según la ABPE, el nivel de bancarización muestra que dentro de la banca privada ecuatoriana este indicador aumentó en seis años un 23,55% al pasar de 26,57% a 50,12% entre 2006 y 2012. Este índice identifica que el 50% de la población nacional cuenta con un instrumento financiero básico como es la cuenta de ahorros.
De acuerdo a cifras de la Dirección Nacional de Estudios e información de la SBS, el 52,78% de la población tiene una cuenta de ahorro, mientras que el 5,35% posee una cuenta corriente.
Además, el informe de la entidad demostró que en Ecuador la región Insular es la más bancarizada, ya que el 80,20% de sus habitantes tiene cuentas de depósitos, seguida de la Sierra con 65,13%.
Para el analista económico Patricio Almeida, el nivel de desarrollo del país también se mide por el de bancarización o de profundización financiera.
“Mientras más ciudadanos tienen acceso a la banca hay más acceso a servicios, de una manera más ágil. El nivel de circulación de mercancías y de servicios es más rápido. Además, para desarrollar la economía popular y solidaria es necesario que la gente esté bancarizada”, expresó.
“Para dar un crédito ágil y con menor tasa de interés a una empresa comunitaria, ubicada en una parroquia rural, este proceso se puede hacer más rápido si se cuenta con gente que está bancarizada”, manifestó.
Con respecto Hugo Villacrés, subgerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), explicó que al no haber acceso a la bancarización probablemente puede generar grandes implicaciones de pobreza en las personas de escasos recursos, porque se pueden ver limitadas, por ejemplo, en obtener un crédito.
Destacó que lo que ha ocurrido en el mundo es que generalmente los deciles más bajos de población son los que menos acceso tienen a procesos de bancarización.
Dinero electrónico
Villacrés agregó que el dinero electrónico (monedero electrónico que tendrá esta entidad) sería una herramienta que pone el BCE a disposición de los ecuatorianos para profundizar la bancarización”, sobre todo en las zonas rurales y sectores urbanomarginales.
El dinero electrónico es un proyecto del BCE que permitirá a la ciudadanía pagar sus compras y servicios con tarjetas electrónicas, cuentas móviles (en los teléfonos celulares), incluso con la cédula de ciudadanía en tiendas, farmacias, gasolineras y empresas públicas.
De igual manera, la ABPE acotó que a nivel macroeconómico el indicador de mayor importancia para medir el desarrollo financiero de un país se denomina profundización financiera, indicador que relaciona el peso que guardan los créditos y los depósitos respecto al Producto Interno Bruto (PIB nominal) de una economía.
En Ecuador y dentro del sector bancario esta relación se desempeña de forma positiva. Entre diciembre de 2006 y julio de 2013, el total de depósitos + créditos / PIB pasó de 33,21% a 40,57%.
Este crecimiento, según la ABPE, ha estimulado la expansión del número de cajeros automáticos (ATMs), oficinas y personal bancario, corresponsales no bancarios (CNB) y también el número de clientes.
El número de CNB en la actualidad supera los 7.000 puntos de atención fortaleciendo la inclusión y el acceso financiero formal en el país.
En alrededor de 7 años, el número de cajeros automáticos se incrementó un 69%, es decir, se introdujeron más de 1.327 unidades en el país y muchas funcionan fuera de las agencias bancarias.