Banca transfiere negocios a empleados y gerentes
La mayoría de bancos que estaban vinculados con casas de valores, administradoras de fondos y aseguradoras cumplieron con la resolución JB 2011 1973 emitida por la Junta Bancaria.
La mencionada resolución prohíbe a las instituciones financieras o principales accionistas y miembros de directorio ser titulares de acciones en empresas ajenas a esta actividad económica.
En base a la última información que registra la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), de las 32 entidades existente en el país, 10 debían ser vendidas, por su relación con los bancos.
Sin embargo, hasta la fecha “se desconoce si Valpacífico, perteneciente al Banco del Pacífico, concretó la venta de sus acciones”, acotó Ulises Alvear, presidente de este gremio. Unifinsa, entidad financiera de Ambato, fue vendida al grupo financiero peruano ACP.
Aún estaba por confirmarse si Seguros Unidos, del Banco del Austro, y Seguros Cervantes, del Banco Internacional, obtuvieron los permisos correspondientes de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) para concretar las ventas de sus activos.
De otro lado, el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, César Robalino, manifestó que la intención de la banca no es correr riesgos, ya que de no venderlas, la entidad podría ser incautada y traspasada a un fideicomiso estatal que la vendería como de su propiedad.
Robalino explicó que la resolución de la Junta Bancaria de constituir fideicomisos no significa una extensión de los plazos. "Y lo que se vende al fideicomiso administrado por la CFN, sencillamente descontando, entiendo, gastos legales, etcétera, le dan el vuelto, pues al banco correspondiente eso no implica ampliación de plazos", aseguró.
Enfatizó que si no se conforman los fideicomisos de manera ordenada, los bienes serán incautados y llevados a subasta pública; pero la mayoría de bancos ya está negociando la venta del patrimonio que sea ajeno a la actividad financiera.
De su parte Alvear indicó que la venta de las acciones de las casas de valores realizadas por los bancos preocupa, porque “no provocó el ingreso de capitales externos, como sucedió cuando se tomaron estas medidas en Colombia, Chile o Perú, donde ayudaron a dinamizar el sector”.
Esta situación, en su efecto, hizo que los empleados y directivos de las casas de valores prefirieran endeudarse y comprar dichas acciones “por ser conocedores de cómo se mueve ese mercado y para no volver a emplearse en los bancos”, dijo Alvear.
Patricio Peña, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, indicó que esta desvinculación “provocará un impacto financiero en los bancos y casas de valores. Particularmente prevé una contracción del mercado de valores”, acotó.
Situación que lo reconoció Alvear y argumentó que esto no es del todo negativo para los bancos, más bien hay que verlo en el sentido de que se dinamiza el mercado de valores y no está cerrado en un banco o un grupo. El presidente de Asocaval resume que “el 25% del mercado tuvo que venderse (10 casas de valores), por lo que en la ley de la oferta y la demanda los precios bajan”.
Lo que ocurrirá es “una redistribución del mercado”, resaltó Alvear. Esto traería consigo una competencia en igualdad de condiciones, al ser desde ayer todas las casas de valores independientes del sistema financiero.
Entre los servicios que brindan las casas de valores a sus clientes constan: comprar y vender (bonos, certificados de depósito, emisiones y obligaciones, titularizaciones de valores), en la bolsa; administración profesional de sus inversiones o portafolios y brindan asesorías a empresas para que se financien a través de las casas de valores.
En la consulta popular del 7 de mayo del 2011 se aprobó que se haga una reforma constitucional para que los accionistas y directores de las entidades financieras se desvinculen de su participación en otros negocios, no relacionados con el ámbito financiero.