Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades detectaron más de $ 130 millones en exportaciones irregulares a Venezuela

Galo Chiriboga, fiscal General del Estado, informó que las autoridades del Estado ecuatoriano han detectado más de $ 130 millones en operaciones irregulares de exportaciones a Venezuela. De esta cifra, el Estado ha incautado aproximadamente $ 57 millones.

El anuncio lo realizó esta tarde luego de la audiencia de apelación al fallo dictado por la jueza de Garantías Penales, Madeline Pinargote, con el que declaró la nulidad del proceso del caso de lavado de activos Fondo Global Construcciones S.A. (Foglocons).

"Sostener que una factura es un documento protegido y garantizado por la Constitución es simplemente un gravísimo error que cometió la jueza. Esperemos la resolución del tribunal, por su parte la defensa ha presentado otros argumentos, una supuesta falsedad en cuanto al allanamiento, una denuncia muy grave que ha hecho el defensor y la Fiscalía lo va a investigar", dijo.

Recalcó que esperan que esa denuncia corresponda a un hecho real y no de tratar de engañar a la opinión pública y a los jueces. Porque aquí, el fondo de todo esto, "es que las autoridades del Estado ecuatoriano detectaron más de $ 130 millones en operaciones irregulares de exportaciones de Ecuador a Venezuela". Las supuestas operaciones fraudulentas de Foglocons se habrían dado en los últimos dos años.

"Hace aproximadamente dos años empezaron a realizar estas operaciones de exportaciones irregulares a Venezuela, que consistían básicamente  en enviar materiales de casas y partes de piezas que nunca llegaron o que nunca salieron de Ecuador y que por esas operaciones facturaban cantidades inmensas de dinero a Venezuela. Se obtenía del traslado de ese dinero de Venezuela a Ecuador y de Ecuador permanecían 48 a 72 horas y salían esos dineros a paraísos fiscales", explicó el fiscal.

Tras varias horas de deliberación, en la tarde, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas decidió negar el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía.

DATOS

La investigación en este caso inició  por la presunta sobrevaloración detectada en las exportaciones realizadas por la compañía Fondo Global Construcciones S.A. a Venezuela, con aplicación del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Se denomina SUCRE a la unidad de cuenta común acordada el 26 de noviembre del 2008 por los presidentes y representantes de gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para las Américas, más Ecuador, que en esa fecha no era del grupo.

Esta unidad es virtual y busca reemplazar al dólar estadounidense en las operaciones comerciales interregionales de los nueve países adheridos. Este es el contexto de comercio internacional que habría sido aprovechado por empresarios para lavado de activos.

La compañía FOGLOCONS inició sus exportaciones con la aplicación del sistema SUCRE, desde noviembre de 2012 hasta marzo de 2013.

Durante ese tiempo, la compañía registró giros con Venezuela por 135 millones de dólares, proveedores por 200.000 y operaciones de comercio exterior por más de 3 millones de dólares.

Sin embargo, el dinero que recibió a través de la plataforma SUCRE no se relacionaba con operaciones de comercio exterior, es decir que existe un desfase de 132 millones de dólares, entre el dinero recibido y los rubros exportados.

Por la presunción del delito de lavado de activos, la Fiscalía solicitó el bloqueo de una transferencia por 47 millones de dólares a través de giros bancarios que se pretendía realizar mediante este sistema entre Ecuador y Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media