La oficina de proecuador en Shanghái visitó las instalaciones
Automotriz china apunta a ensamblar en el país
Durante diciembre, a través de la gestión del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) y la Oficina Comercial en Shanghái, se realizó la visita a las oficinas de Anhui Jianghuai Automobile (JAC Motors). Se trata una empresa ubicada en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, en China.
El recorrido se efectuó con el objetivo de conocer los avances de la inversión que la compañía automotriz ha realizado en Ecuador y los planes de establecer también una nueva ensambladora.
JAC Motors, que actualmente es un grupo automotriz, comenzó fabricando frenos para autos en 1964. Luego produjo su primer modelo de camión de carga de 2,5 toneladas en 1968 y posteriormente, inició la fabricación de chasis para buses en 1990. A partir de 2001, la empresa participa en el mercado bursátil de Shanghái.
En la última década, JAC fomentó su internacionalización estableciendo relaciones de cooperación con más de 120 países y ampliando la exportación de sus productos a Sudamérica, Europa, África y Asia, principalmente.
Como resultado de su expansión, la empresa china tiene un equipo de trabajo de más de 33.000 personas, produce más de 1 millón de unidades y obtiene ganancias superiores a los $ 6.000 millones anuales.
JAC Motors suscribió un acuerdo con la empresa ecuatoriana Aymesa para ensamblar y vender en el país autos SUV, que son vehículos utilitarios deportivos ‘todoterreno’.
Según se informó, la empresa estaría interesada en convertir a Ecuador en su base para expandir sus exportaciones hacia Colombia, un país con mayor demanda.
Hasta el momento la empresa JAC Motors exportó a Ecuador un total de 6.184 unidades. Gracias a su sociedad con Aymesa, se tiene lista una línea de ensamblaje que recibirá nueva maquinaria en los próximos meses. Se espera que esté lista en octubre de 2016.
En Ecuador se ensamblarían vehículos SUV a un costo competitivo en el mercado, buscando garantizar ante todo que un buen porcentaje de sus componentes sea ecuatoriano.
Por otro lado, JAC Motors tiene la intención de montar otra línea de producción para vehículos eléctricos. Si así sucede, Ecuador sería el primer país sudamericano que ensamblaría este tipo de autos. (I)