Aumento salarial no sería menor a los 20 dólares
A 5 días de concluir el año, se espera que en el transcurso de esta semana el Gobierno anuncie el monto del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en el 2014.
Esto porque no se llegó a ningún acuerdo durante la reunión entre los sectores de trabajadores y empleadores, y el Consejo Nacional de Salarios (Conades), el pasado martes.
La ley establece que al no existir un arreglo en tal sentido, le corresponderá al Gobierno la fijación del alza salarial.
Las discrepancias han estado centradas en el monto a incrementar. Luis Poveda, representante de los empleadores, dijo que el sector empresarial está dispuesto a aceptar un aumento de $ 10,17, cifra mayor a la de la inflación proyectada en 3,2%; pero Edwin Bedoya, por parte de los trabajadores, insistió en que el alza deberá ser de al menos $ 46, que corresponde a un 14,75%.
Previo a la última reunión, el presidente del Conades, Javier Estupiñán, recordó que para el incremento salarial se tomará en consideración, tanto el índice de la inflación como el de productividad. Este último se encuentra en 3,6%. y bajo tal consideración se podría inferir que la elevación salarial para el próximo año no sería menor a los 20 dólares.
El SBU vigente es de $ 318 y, debido también a la falta de acuerdos, fue fijado por el Gobierno con un incremento del 8,81%, esto es de $ 26 al salario del 2012, que fue de $292.
En tal ocasión el aumento se basó en una inflación proyectada para el 2013 de 5,05% y un incremento en la productividad de 3,76%.
La canasta básica de alimentos alcanzó en noviembre del año pasado los $ 596 y este año se encuentra en $ 617.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), para el mes pasado el ingreso de los ecuatorianos cubrió el 96,12% de la canasta básica, y este valor fue superior al de noviembre de 2012 en 4,73 puntos porcentuales.