Aumento de arancel para bienes de baja tecnología y alcohol
El Comité de Comercio Exterior (Comex) también aumentó el arancel a las subpartidas de bienes de baja tecnología, que son aquellos productos que la industria ecuatoriana puede fabricar promoviendo el desarrollo de empresas nacionales, apoyando su crecimiento, competitividad y su posible inserción en el mercado internacional en el mediano plazo.
Asimismo, algunos productos, que sin razón eran considerados bienes de capital, se han catalogado como bienes de consumo imponiendo el arancel que les corresponde como tales. Con estas medidas de política comercial se busca también la transformación del sector productivo, que genere competitividad, diversificación de actores, productos y mercados.
Asimismo, se grava con $ 0,25 por grado de alcohol más el 1% del valor FOB de la botella de licor importado. Esta política desestimulará el consumo de alcohol en los ciudadanos para reducir problemas de salud, como cáncer, daños en el sistema nervioso, entre otros. Ecuador es el tercer país con mayor consumo de alcohol en América Latina.