Atuneros firman un convenio
Los productores de conservas de atún de Manta, provincia de Manabí, y de Galicia (España), ratificaron por quinta vez un convenio de asistencia tecnológica y comercial.
El acuerdo permitirá intercambiar experiencias en estos campos, para afianzar la calidad del producto ecuatoriano en el mercado europeo, según publica un medio local.
Ecuador ocupa el primer lugar en el Pacífico Oriental por su volumen y capturas; y es una de las más grandes industrias de la región con 140 embarcaciones de este tipo.
Según el español Juan Vieitis, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos (Anfaco), las flotas atuneras de Manta, Galicia y Bangkok (Tailandia) son las que concentran los mayores volúmenes de capturas. "De ahí la necesidad de que esta pesca sea más sustentable, considerando que es un producto escaso", dijo Vieitis.
Actualmente la industria española capta alrededor del 25% de la producción de lomo de atún que genera el puerto manabita.
Los lomos precocidos y empacados al vacío, que son enviados en contenedores vía marítima, son transformados en conservas de diferentes presentaciones para su comercialización.
En el país cada día son procesadas alrededor de 400 mil toneladas de pescado, y el 60% de esa producción se exporta a la Unión Europea (UE).