Los productores pueden acceder al incentivo hasta el 30 de septiembre
Atuneros aprovechan el Drawback
La Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa) resaltó que 28 empresas exportadoras de atún, de las cuales 20 están en Manabí, se beneficiaron con el incentivo simplificado denominado Drawback, vigente desde el 15 de agosto.
Ricardo Herrera, presidente del directorio de la Ceipa, señaló, en una rueda de prensa el viernes pasado, que el incentivo permite a las empresas tener mejores flujos de caja. Las exportaciones del sector pesquero/atunero bordean los $ 1.900 millones.
El subsecretario de Políticas de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior, Pablo Patiño, aclaró que el aliciente no corresponde a una deuda por parte del Gobierno Nacional, sino a una estrategia que se enfoca en reactivar la economía del sector pesquero y en la sostenibilidad de las exportaciones.
“El Drawback es la devolución de un porcentaje del valor total exportado durante el año 2015. Hasta el momento se entregaron aproximadamente $ 15,9 millones”, acotó el funcionario.
Hasta el 30 de septiembre las empresas tendrán acceso a la devolución del 5% para el atún y del 3% para los enlatados de pescado. (I)