Atpdea cubre al 33% de exportaciones hacia EE.UU.
El impacto de la no renovación de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) se verá reflejado en la pérdida de competitividad en productos que en la actualidad exportan $ 138 millones a Estados Unidos.
En 2012, Ecuador vendió $ 10.600 millones a la nación norteamericana.
Un total de $ 2.300 millones fue por productos no petroleros y el país obtuvo una balanza comercial positiva de $ 5.900 millones con Estados Unidos.
La embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, ubicó en su real dimensión el impacto de la no renovación de la Atpdea, que de manera unilateral sostiene el país norteamericano con Ecuador como compensación a la lucha contra el narcotráfico.
La Atpdea fue creada en la década del 90 para que los productos ecuatorianos ingresen con cero arancel al mercado norteamericano y estará vigente hasta el 30 de junio de este año. Según la visión del Gobierno Nacional, esta norma se transformó en “instrumento de presión”, por lo que la importancia de este mecanismo incluso ha sido exagerada por varios sectores del país.
Un análisis de la Embajada ecuatoriana demuestra que el 77% de las exportaciones ecuatorianas no ingresa a EE.UU. con la preferencia de la Atpdea.
Entre los productos que gozan de esta preferencia arancelaria, un 54% ($ 301 millones de dólares) puede pasar al Sistema General de Preferencias (SGP) cuando concluya la Atpdea bajo condiciones tributarias similares.
El SGP es un programa de preferencias comerciales de Estados Unidos con el objeto de fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de cerca de 140 naciones en desarrollo, que ingresan exentos de impuestos y derechos aduaneros.
Las rosas, el brócoli y las alcachofas representan un 80% de los productos exportados con la Atpdea ($ 187 millones). En diálogo con la agencia Andes, la embajadora Cely anticipó la solicitud “optimista” de que estos productos ingresen al SGP.
En Ecuador hay grupos empresariales que están alarmados por la extinción de la Atpdea. Cely aceptó “no estar dejando de ver el problema, pero sí dimensionándolo”, como respuesta a las voces de nerviosismo del país.
La diplomática explicó que “el país se encuentra preparado” para salir de la Atpdea y refirió sobre el ingreso de productos al SGP, ya que existen estrategias nacionales enfocadas a exponer productos con valor agregado y ganar mercados en crecimiento.
Enfatizó que una muestra es la constante participación de marcas ecuatorianas en importantes ferias internacionales del mundo, en cada sector, que es una tarea emprendida por Pro Ecuador y enfocada por las oficinas comerciales en el exterior.
La embajadora Cely denunció la actitud de la gigante petrolera Chevron, que causa cabildeo para que se retire a Ecuador las preferencias andinas y los SGP. “Algunos elementos de información que comprueban esta acción es el conjunto de acciones de 30 firmas de consultoría que construyen un discurso contra el país”, dijo la funcionaria.
Ecuador tiene varias alternativas comerciales independientemente de la vigencia en beneficio de las preferencias arancelarias con EE.UU.
Por ejemplo, mediante el mejoramiento de la eficiencia y competitividad a través del riego-entre otras estrategias-, donde se invierten alrededor de $ 200 millones para dinamizar la productividad florícola en Pichincha e Imbabura.
“Hay alternativas, pero se cae en el simplismo de que para que no nos quiten las preferencias se debe firmar cualquier cosa”, indicó el presidente Rafael Correa, durante un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en Guayaquil.
Acciones conjuntas
Exportadores comparten la posición de realizar acciones con el Gobierno para enfrentar la eliminación de las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpda) y colocar productos ecuatorianos en los estados del centro de EE.UU. a donde no llegan.
Ricardo Estrada, presidente de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), dijo que mantienen contactos con la embajadora de Estados Unidos, Nathalie Cely, y ha visto los esfuerzos que se realizan para incluir los productos al SGP, pero lamentablemente hay rubros importantes que no han sido considerados.
El representante del sector exportador del país expresó que hay que considerarse otros sitios a donde exportar a los Estados Unidos.
“Nosotros estamos acostumbrados a vender en la costa este, oeste y a los del Golfo de México, pero no llegamos de manera directa a los estados del centro de ese país que son consumidores importantes de productos”, manifestó Estrada.
Agregó que también piensan en realizar estrategias conjuntas público-privadas para llegar a esos estados. No es fácil sustituir de la noche a la mañana las preferencias que teníamos, pero tampoco hay que quedarse sin hacer nada. Hay que tratar de minimizar los efectos que sucedan, incluso, el Gobierno habla de generar algún tipo de crédito tributario o alguna compensación para aquellos productos que sean afectados.
En este último caso hay que ver qué se puede hacer sin que viole las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), agregó.
El presidente de la Cámara Ecuatoriana Americana de Comercio, Joaquín Carvajal, indicó que la Atpda vencerá el próximo julio, por lo que el Gobierno como una solución prevé colocar varios productos, que están incluidos en este acuerdo, en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
También existe la alternativa de tercer nivel que es la de enviar productos ecuatorianos a través de Colombia.