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AT&T fue multado con $ 100 millones por mentir sobre Internet ‘ilimitado’
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), ente regulador de Estados Unidos, multó el miércoles a la empresa AT&T Mobility LLC con $ 100 millones por ofrecer datos “ilimitados” a sus consumidores, para después reducir su velocidad de Internet luego de cierta cantidad. La compañía aseguró que disputará los cargos.
De acuerdo a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la compañía engañó a los consumidores para adquirir planes que pensaron les darían acceso ilimitado para el envío y recepción de datos, incluyendo navegación por Internet, navegación por GPS y transmisión de videos. Pero una vez que los consumidores llegaban a cierta cantidad de datos, la velocidad se reducía considerablemente por debajo de los niveles publicitados.
AT&T aseguró que “disputará de manera enérgica” la multa, que ha sido la más grande impuesta por la FCC en la historia. En caso de que AT&T pueda proveer evidencia de que las acusaciones de la FCC son falsas, la multa podría reducirse. De lo contrario, si la empresa se niega a pagar, ambas partes podrían resolver sus diferencias en la corte.
“La FCC ha identificado específicamente esta práctica como una manera legítima y razonable para el manejo de recursos de red en beneficio de todos nuestros consumidores, y se ha sabido durante años que todas las grandes operadoras la utilizan”, comentó la empresa en un comunicado de prensa. “Hemos sido transparentes con nuestros consumidores, brindándoles avisos de varias formas y rebasando los requerimientos de aviso de la FCC”.
No es raro que las compañías telefónicas reduzcan o “saturen” las velocidades de una red como forma para manejar la congestión. Verizon reduce las velocidades de sus usuarios más grandes, pero únicamente en algunos smartphones en los que existe congestión. Una vez que se libera, la velocidad vuelve a niveles normales.
Hasta principios de año, AT&T reducía la velocidad de sus consumidores hasta su nuevo ciclo de facturación, incluso cuando no había congestión de señal.
La Comisión Federal de Comercio (FTC), encargada de regular la publicidad engañosa, busca reembolsos para los clientes a los que se les ofrecieron paquetes ilimitados, pero que se les dieron velocidades menores a las ofrecidas. Esta demanda sigue en marcha en una corte federal en California. (i)