El sector recibió 22.072 reclamaciones
Aseguradoras cancelaron más de $ 80 millones tras el sismo
Al cumplirse dos meses del terremoto de 7,8 grados que sufrió el país el 16 de abril pasado, la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) dio a conocer que el sector asegurador ha cancelado $ 80’688.809 producto de 5.207 reclamos finiquitados, de los 22.072 que el sector ha reportado luego del sismo.
Los reclamos corresponden principalmente a pólizas de seguros de personas (vida, accidentes personas) y daños (vehículos, vivienda, industria, y otros).
La Fedeseg detalló que, entre el 16 de mayo y el 16 de junio, se recibieron 9.301 reportes de siniestros, los cuales se sumaron a los 12.771 que se tenían en el primer mes del terremoto, que afectó principalmente a Manabí y Esmeraldas.
Entre el 16 de abril y el 16 de mayo, a su vez, el número de los reclamos cancelados aumentó de 486 a 4.721 reclamos finiquitados. Por ello, actualmente, se registra un total de 5.207 solicitudes liquidadas.
“En la evolución de las cifras, vemos con agrado el compromiso de las compañías de seguro en atender de la forma más oportuna las reclamaciones”, manifestó Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros en entrevista a Radio Quito.
Salas explicó también que de los 22.072 reclamos reportados, 16.865 solicitudes de cobertura se encuentran en trámite por parte de los equipos de trabajo de las empresas aseguradoras.
Con respecto al número de solicitudes que deben atenderse todavía, se espera cancelar una suma total de $ 279’676.572 en pagos por indemnizaciones, mencionó Salas, tras acotar que en algunos casos se ha entregado anticipos a los asegurados.
Comentó que no solo aún hay casos que se están receptando por las aseguradoras, sino que también las empresas siguen con las inspecciones de los casos registrados.
Salas agregó que el sector continuará actualizando las cifras de manera permanente para darlas a conocer a la ciudadanía y a los organismos de control del Estado. (I)