Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inició el segundo debate del proyecto de Ley de Cierre de Crisis Bancaria de 1999

El Pleno de la Asamblea retomó esta mañana el segundo debate del proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Un total de 109 legisladores se encuentran presentes en el Legislativo para el debate de la normativa económica urgente, que debe aprobarse hasta el 15 de febrero.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, manifestó que la normativa permite traspasar los bienes muebles e inmuebles de la banca cerrada, el pago a los acreedores y facilita el pago de los deudores no vinculados.

Cassinelli precisó que la ley “termina, de una vez, con la crisis de 1999”.

Sobre el traspaso de bienes muebles e inmuebles, el legislador precisó que 19.900 bienes fueron entregados por la banca cerrada, pero que, de ellos, 19.300 no pueden pasar al Banco Central del Ecuador (BCE).

Precisó que la norma termina con los contratos de fideicomiso, para ello se propuso un aumento del plazo del BCE para liquidar de 180 a 210 días y a las fiduciarias 60 días adicionales a los 210 días para que cumplan con transferencia de activos. Precisó que se busca que los procesos concluyan en el 2014 y dispone la terminación de pleno derecho para quienes entregaron bienes en pago. “Esto favorecerá “para que no sigan existiendo fideicomisos de fideicomisos”, indicó.

Acreedores no vinculados

En cuanto a los acreedores no vinculados, Cassinelli precisó que se mantiene el pago de hasta 75.000 dólares a un 93% de personas que resultaron acreedores de la banca cerrada.

Indicó que el pago se realizará una sola vez por acreedor y la cancelación será en efectivo, en un plazo de un año.

Deudores de Buena Fe

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico indicó que" la normativa viabiliza las deudas no vinculadas". Prevé que los deudores no vinculados cancelen sus deudas a una tasa recalculada del 5% y a 5 años de plazo. Indicó que el interés se aplica sobre el capital original.

El legislador dijo que la norma busca mecanismos que faciliten el pago de los deudores no vinculados de la banca. “Los vinculados no tienen beneficio de ley y deben pagar inmediatamente”, agregó.

Comentó que quedarán extinguidas las obligaciones de quienes no adeuden más de 5.000 dólares.


El debate de la normativa

El legislador Ramiro Aguilar (Suma) precisó que en la normativa se debe precisar las características del Deudor de Buena Fe, entre ellas acotó que las personas deben estar al día con sus obligaciones. Marlelly Vásconez (PAIS) precisó que se debería analizar los tiempos para el pago, “cinco años no les alcanzaría para realizar los pagos”.

Luis Fernando Torres (PSC) dijo que los administradores y liquidares, después de la crisis tienen que asumir responsabilidades.

El debate continúa en la sede del Poder Legislativo, en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media