Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea arrancó el debate de la Ley urgente para el cierre de crisis bancaria

El Pleno de la Asamblea Nacional  inició el primer debate del proyecto urgente de Ley para el cierre de la crisis bancaria de 1999.  La normativa de ley busca transferir 19.910 bienes al Banco Central para darle un uso productivo, hacer viable y justo el pago de las deudas no vinculados (Deudores de Buena Fe) y pagar a los depositantes no vinculados que mantienen acreencias.  De esta manera, la normativa apoya a los Deudores de Buena Fe para el pago de sus haberes y motiva la devolución a ex depositantes de la banca cerrada.

 

Devolución de dinero a exdepositantes de la banca cerrada

 

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, precisó que  de 19.900 bienes que el Banco Central debería disponer para cancelar la crisis bancaria de 1999,  19.476 no pueden pasar al Banco Central porque "hay fideicomisos tramposos".
Señaló que con esta normativa se busca que terminen todas claúsulas de fideicomisos que impiden el traspaso de bienes por la Ley de compañías.  Explicó que "desbaratados los fideicomisos y compañías, 19.476 bienes pueden ir al Banco Central y pueden ser transferidos a Immobiliar (Estado), y en el  caso de muebles rurales o de destino agrícola podrían ser transferidos al Ministerio de Agricultura, así como los patrimoniales al Ministerio de Cultura y haberes de comunicación pasarían a los ministerios  del ramo "para que se dé una mejor utilización", detalló Cassinelli.
El presidente de esa mesa legislativa afirmó que el proyecto fija un plazo de 180 días desde la aprobación de la ley para que se liquiden  los fideicomisos y 30 días más para que fiduciarias transfieran el patrimonio de los bienes inmuebles.
Enfatizó que la ley no establece beneficio para los acreedores vinculados a la banca cerrada.
En el caso de la devolución a los exdepositantes de la banca cerrada, la normativa facilita a los ecuatorianos recuperar  hasta 75.000 dólares. Se estima que hay 44.921 depósitos en esta situación, que representa el 93% de afectados.

 


Deudores de Buena Fe

 

Los deudores de Buena Fe son quienes realizaron préstamos o recibieron créditos de la banca cerrada y tuvieron que pagar sus deudas con interés sobre capital e interés sobre interés. El Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos y Seguros establece que se realizaron 5.005 préstamos (operaciones) de 2.825 Deudores de Buena Fe, quienes estarían adeudando 5.148, 4 millones de dólares.

 

Según Cassinnelli, el proyecto de ley beneficia a este grupo porque el pago de las deudas quedarían extintas si ya hubieran entregado los activos constituidos en garantía o hubieren sido embargadas para la cancelación.  Por otro lado, los deudores que se acogieran al recálculo, así como los garantes, serán excluídos y reestablecidos de los registros de información crediticia. La nueva ley suspende los procesos coactivos y los juicios de insolvencia o quiebra por 120 días desde la expedición de la Ley y durante el plazo pactado para el pago de la deuda.

 

La normativa propone un recálculo de la deuda para los Deudores de Buena, cuyo interés sería del 5% a cinco años.

 

La Asamblea recibió en comisión general a un grupo de Deudores de Buena Fe. Hugo Parra, representante de este grupo social, señaló que  los deudores quisieron honrar las deudas, "lo hicimos hasta que pudimos. Cuando no se pudo, había presión de los alguaciles, de la banca, de la AGD, tuvimos que entregar vehículos, allanarnos al embargo, tener en el garage los vehículos o en los canchones de la Policía", dijo.

 

Parra dijo que ahora no tienen nada, " embargamos la unidad de trabajo, llegamos a la tercera y última edad, no podemos hacer nada. Les pedimos  que nos saquen del pántano de necesidades, nos ahogamos, ya no qujeremos seguir con las deudas porque no tenemos de dónde sacar más".
Pidió que en el caso de existir una refinanciación sea  con el 0% de interés sobre los saldos de capital. "No tenemos recursos, trabajo y consecuentemente queremos que nos comprendan, venimos a pedir ayuda, porque creemos en ustedes, les agradecemos de antemano", señaló.

 

Roberto Parra, otro de los deudores, dijo que la deuda "ya no es con el Estado, es para nuestros hijos, la deuda es de buena fe, porque nuestros hijos perdieron la fe ahacia nosotros. Hemos visto hijos que no creen en la justicia, en un país viable, han visto padres que se ahogan en sus deudas", detalló.
El criterio compartió Jacqueline Chacón, quien pidió a los legisladores ponerse en su lugar y apoyarles a solucionar el problema.
La Asamblea tiene hasta el 15 de febrero para aprobar la normativa, sino, la ley se aprobaría como envió el Ejecutivo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media