Asamblea aprueba Ley de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 (VIDEO)
El Pleno de la Asamblea aprobó con 102 votos a favor, 1 negativo y tres abstenciones el proyecto de ley económico urgente de Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. 106 asambleístas estuvieron hoy en la sede del Poder Legislativo, en Quito. Desde las barras altas, algunos de los "deudores de buena fe" estuvieron en la Asamblea. Hubo lágrimas y aplausos de felicidad de varias de estas personas.
La normativa, según Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, “termina de una vez con la crisis bancaria de 1999”. Por esta razón, la ley transfiere 19.910 bienes al Banco Central del Ecuador (BCE) para darle un uso productivo, hacer viable y justo el pago de las deudas no vinculados ("deudores de buena fe") y pagar a los depositantes no vinculados, a quienes aún se mantiene con acreencias.
De esta manera, la normativa apoya a los "deudores de buena fe" para el pago de sus haberes y motiva la devolución a exdepositantes de la banca cerrada.
Devolución de dinero a exdepositantes de la banca cerrada
Cassinelli precisó que de 19.900 bienes que el BCE debería disponer para cancelar la crisis bancaria de 1999, 19.476 no pueden pasar al Banco Central porque "hay fideicomisos tramposos".
Señaló que con esta normativa se busca que terminen todas claúsulas de fideicomisos que impiden el traspaso de bienes por la Ley de Compañías. Explicó que "desbaratados los fideicomisos y compañías, 19.476 bienes pueden ir al BCE y pueden ser transferidos a Immobiliar (Estado), y en el caso de muebles rurales o de destino agrícola podrían ser transferidos al Ministerio de Agricultura, así como los patrimoniales al Ministerio de Cultura y haberes de comunicación pasarían a los ministerios del ramo "para que se dé una mejor utilización", detalló Cassinelli.
El presidente de esa mesa legislativa afirmó que el proyecto fija un plazo de 240 días desde la aprobación de la ley para que se liquiden los fideicomisos y 30 días más para que fiduciarias transfieran el patrimonio de los bienes inmuebles. “El plazo original para que se terminen los fideicomisos era de 180 días, se amplió a 240 días, y hay 30 días adicionales que las fiduciarias efectúen ese traspaso definitivamente, una vez liquidado los fideicomisos”, sentenció.
Enfatizó que la ley no establece beneficio para los acreedores vinculados a la banca cerrada.
En el caso de la devolución a los exdepositantes de la banca cerrada, la normativa facilita a los ecuatorianos recuperar hasta 75.000 dólares en efectivo. Se estima que hay 44.921 depósitos en esta situación, que representa el 93% de afectados.
Además, se estableció que se debe hacer el recálculo de pensiones jubilares, que no estuvieron bien calculadas en su momento, de jubilados de distintas instituciones ex financieras cerradas.
"Deudores de buena fe"
Los "deudores de buena fe" son quienes realizaron préstamos o recibieron créditos de la banca cerrada y tuvieron que pagar sus deudas con interés sobre capital e interés sobre interés. El Banco Central del Ecuador y la Superintendencia de Bancos y Seguros establece que se realizaron 5.005 préstamos (operaciones) de 2.825 deudores de buena fe, quienes estarían adeudando 5.148, 4 millones de dólares.
Conozca sus historias:
Según Cassinelli, el proyecto de ley beneficia a este grupo porque el pago de las deudas quedarían extintas si ya hubieran entregado los activos constituidos en garantía o hubieren sido embargadas para la cancelación. Por otro lado, los deudores que se acogieran al recálculo, así como los garantes, serán excluídos y reestablecidos de los registros de información crediticia. La nueva ley suspende los procesos coactivos y los juicios de insolvencia o quiebra por 120 días desde la expedición de la Ley y durante el plazo pactado para el pago de la deuda.
Los "deudores de buena fe" recalcularán su deuda al 5% de interés a 5 años plazo. Para varios grupos políticos, la lista de los "deudores de buena fe" sería una preocupación.