Artola presenta tres quejas ante comisión
La gerenta general del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola, realizó tres cuestionamientos al proyecto de reforma del Código de Planificación y Finanzas Públicas que podrían afectar a esta entidad.
Artola compareció el martes 21 de abril ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
La principal preocupación es que el proyecto califica al BCE como un banco público, al igual que el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess), Corporación Financiera Nacional (CFN), Banecuador y Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
La funcionaria recordó que el BCE no hace intermediación financiera, hace política macroeconómica y monetaria. “Mantiene la liquidez de la economía y al sistema de dolarización”.
Por lo que instó a los asambleístas a mejorar este documento enviado por el Ejecutivo.
Considera que estar sujetos a recomendaciones y controles de banca pública por parte de la Superintendencia de Bancos, “no es lo correcto”.
Adicional a esto se está creando el Comité de Coordinación Fiscal, encargado de hacer la programación macroeconómica del país, donde el BCE no ha sido considerado.
Recordó que el Central es el encargado de hacer las proyecciones económicas, ver la consistencia de los sectores para tener este escenario macroeconómico.
Además, criticó el contenido del artículo 39 de la reforma, que propone reemplazar el uso de los Certificados de Tesorería (Cetes) por Notas del Tesoro Nacional.
En este aspecto se prohíbe al BCE invertir en Notas del Tesoro Nacional o cualquier otro valor emitido por el Estado.
Le preocupa que se le cierra al banco la posibilidad de hacer alguna inyección de liquidez. Cree que se lo puede hacer de manera inteligente, a través de operaciones de reporto, redescuento. (I)
Martínez expuso ante legisladores
Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, también compareció, el lunes 20 de abril, ante la Comisión de Régimen Económico, donde explicó los lineamientos que contempla el proyecto de Ley Orgánica de Optimización de Finanzas Públicas. El proyecto recoge las propuestas de los asambleístas. (I)