Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La universidad técnica de babahoyo entregó un nuevo material genético

Arroceros mejorarán productividad

-

La Universidad Técnica de Babahoyo entregó ayer a los representantes de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) el material genético F1 de arroz tipo Indica, cuyo objetivo es aumentar la productividad de la gramínea.

La entrega y presentación de la nueva semilla del grano se realizó en las instalaciones del Centro de Investigación del Arroz (Cinar), que se construye en el cantón Samborondón (Guayas), con la presencia del ministro de Agricultura, Rubén Flores; el alcalde de dicha ciudad, José Nuñez, y otras autoridades y productores del sector.

Walter Reyes, docente investigador de la Universidad de Babahoyo, explicó que el F1 de arroz es el resultado del cruzamiento de dos parentales del grano, el cual duró cerca de un año.

Reyes indicó que las siguientes fases de este trabajo estarán a cargo de la Corpnoarroz, bajo el acompamiento de la entidad superior y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Heitel Lozano, presidente de la Corpnoarroz, manifestó que este material genético permitirá a los arroceros tener una variedad de alto rendimiento, con menos problemas fitosanitarios y que se adapte en varias zonas del país.

“Estamos trabajando en esta iniciativa, la investigación no es sencilla, pero ya dimos el primer paso”, indicó Lozano, tras acotar que en este trabajo han invertido alrededor de $ 40.000, sin tomar en cuenta el apoyo de la universidad.

El ministro Flores dijo que  consolidar una representación en el arroz permitirá construir una política agropecuaria que beneficie al sector. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media