Arroceros de tres provincias invadidos por varias plagas
La aparición de una nueva plaga y la proliferación del caracol manzana y la hoja blanca ha provocado la pérdida de gran parte de las cosechas de arroz en varias zonas en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.
Entre los más afectados se encuentran los productores del cantón Daule, provincia del Guayas, que en su mayoría están concentrados en el Plan América, que comprende más de 17.000 hectáreas del cultivo de la gramínea.
Los agricultores de varias formas han tratado de combatir la plaga de los caracoles, los cuales son resistentes a los químicos. Pero el agua empozada en los canales de riego del sector facilita su rápida reproducción. Cada caracol adulto, que se alimenta de las plantas, pone hasta 1.200 huevecillos.
Julio Carchi, presidente de la Junta de Usuarios de América Lomas, indicó que la mayoría de los campesinos bajó su productividad de 70 a 40 sacas por hectárea. Solicitó la emergencia para el sector, que pasaría de ser exportador a importador de la gramínea.
En el país hay 410 mil hectáreas de cultivos de arroz, de esa extensión, casi la mitad, 200 mil, están afectadas por la presencia del caracol.
La plaga está presente en un 70 por ciento en la provincia del Guayas, el 20 por ciento en las zonas de riego tecnificado de la provincia de Los Rios y el diez por ciento restante en Manabí.
En Arenillas, provincia de El Oro, un hongo destruye más de 400 hectáreas de plantaciones de arroz, el 80 por ciento de la producción de este ciclo.