Armadores movilizaron treinta embarcaciones por el río Guayas
Los barcos agremiados en la Asociación Ecuatoriana de Barcos Pesqueros Camaroneros (Asearbapesca), realizaron ayer en el río Guayas una protesta pacífica contra la decisión gubernamental de eliminar la flota. La prohibición de la práctica de la pesca de arrastre entrará en vigencia el 1 de octubre de este año.
Cerca de 30 embarcaciones provenientes de los puertos de la parroquia Posorja y Puerto El Morro se trasladaron a Guayaquil para dialogar con las autoridades pertinentes.
Luego de la movilización de las naves, un grupo de armadores liderados por Juan Carlos Correia, en la mañana, se trasladó hasta el Gobierno Zonal de Guayaquil para reunirse con Santiago León, quien está encargado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Mediante decreto, esta cartera de Estado dispuso que este año la práctica de la pesca de arrastre, por su daño al medio ambiente, será eliminada del país.
Correia, minutos antes de entrar a la reunión, argumentó que la práctica que ellos realizan no destruye el fondo marino y que son otro tipo de embarcaciones las que ocasionan el daño.
La reunión con el Ministro fue de carácter reservado y hasta el cierre de la edición no se supo detalles al respecto.