Petroecuador y otras entidades acudieron al malecón La Libertad
ARCH investiga mancha en el mar
Durante el fin de semana, en respuesta a los reportes sobre la presencia de una mancha aceitosa en el mar, avistada en las inmediaciones del malecón La Libertad en la provincia de Santa Elena, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) y la Empresa Pública de Hidrocarburos, Petroecuador —junto con miembros de la empresa Pacifpetrol, representantes del Gobierno Autónomo Municipal de La Libertad y funcionarios del Ministerio del Ambiente— realizaron inspecciones técnicas en el lugar.
Después de determinar la cercanía al sitio de una estación de servicio de combustibles privada, la ARCH procedió a la suspensión de la atención y al cierre de las válvulas de esta estación, como medida de precaución.
También, la entidad de control está realizando un vaciado de los tanques de la estación de servicios, para que se realice el proceso y aplicación del protocolo de pruebas, que certifique la integridad, hermeticidad y operatividad de los tanques de almacenamiento y sistema de líneas, para verificar que no existen fugas.
Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, Petroecuador aclaró que no tiene ninguna planta ni instalación cerca del lugar donde se avistó la mancha, por lo cual aquella empresa no realiza ninguna actividad operativa que haya podido causar el hallazgo reportado.
A su vez, se informó que los técnicos de ARCH y Petroecuador continuarán trabajando con las entidades involucradas, brindando su contingente, hasta que se determine la causa de la presencia del hidrocarburo y se controle de forma definitiva estos sucesos, en beneficio de la comunidad peninsular. (I)