Apenas doce empresas cumplen con “Punto Verde”
El “Punto Verde” ya no puede ser una opción: la viceministra del Ambiente, Mercy Borbor, invitó a todas las empresas a que empiecen un proceso de regularización de sus actividades, así como a obtener sus licencias o fichas ambientales, según sea el caso. “Eso nos garantiza, primero, un reconocimiento de que están cumpliendo la ley y de que su manejo ambiental es responsable”, dijo.
Indicó que pueden producirse sanciones cuando no están regularizadas, sobre todo cuando generan contaminación al agua, al suelo y al aire.
Reiteró que el Ministerio de Ambiente entrega reconocimientos, como el denominado “Punto Verde”. En el país solo hay 12 empresas que poseen esta identificación. Y son proporcionadas a las compañías que van más allá de las buenas prácticas ambientales en el cumplimiento de la ley, es decir, las que han hecho un esfuerzo económico en tecnología para manejar los recursos.
Para ellos -indicó- hay incentivos tributarios, preferencias, entre otros beneficios que ya están en el Código de la Producción.
Hay un capítulo especial que dice que todas aquellas empresas que mejoran su tecnología y que traen su eficiencia en el manejo de los recursos pueden acceder a beneficios e incentivos en la parte de impuestos, incentivos crediticios en la línea de la banca pública, entre otros.
En cuanto a las empresas que han incumplido o están incursas en una violación ambiental, la ley establece las sanciones dependiendo del tipo de incumplimiento. Por ejemplo, se inician procesos administrativos y por el nivel de la falta puede haber sanciones más elevadas que tienen hasta 50 mil dólares de multa.
El analista Alfredo San Martín, de la consultora Frabur, considera que la tendencia mundial está en realizar inversiones para hacer actividades que no afecten al medio ambiente. “Las compañías que conocen que afectan a los ríos o al aire con emanación de gases están contratando consultoras que les recomiendan cambios de prácticas empresariales.
Xavier Ycaza, empresario, indicó que el cuidado del medio ambiente es un negocio que crece vertiginosamente. Invertir en compañías que ofrezcan soluciones ambientales es un negocio rentable y con un amplio mercado. “Es por ello que la regularización ambiental debe ser una prioridad, ya que es sencillo ver que en el mundo cada día hay más personas que sobreexplotamos al planeta y hay que cuidarlo”.
Estero Salado
En cuando a la contaminación existente en el estero Salado dijo que están trabajando en eso. “Esto es un trabajo compartido. Las industrias tienen que hacer su parte; nosotros hemos hecho el trabajo importante de acercarnos, de regularizarlas y en algunos casos de sancionarlas porque eso establece la ley. Aquí también estamos trabajando mucho en lo que son los parques lineales que se van a desarrollar en la ciudad de Guayaquil”.
En este momento están en un proceso de descontaminación que comprende la súper descontaminación, el proceso de aireación de las aguas y la reforestación.