Anzuelos circulares reciben 5.364 pescadores artesanales
El Viceministerio de Acuacultura y Pesca y la Subsecretaría de Recursos Pesqueros entregaron 23.000 anzuelos circulares C16 en Manabí, Esmeraldas y Santa Elena, como parte del Programa de Regulación y Recambio de Artes y Aparejos de Pesca de la Flota Pesquera Artesanal.
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez, dijo que las asociaciones y cooperativas estaban interesadas en recambiar los anzuelos, por lo que esta labor se efectúa para contribuir a la sustentabilidad de los recursos pesqueros y como una medida de mitigación que beneficie a las tortugas marinas.
Los anzuelos C16 permiten desenganchar fácilmente -cuando esto sucede- a las especies capturadas sin intención, con la finalidad de liberarlas con vida.
Expresó que el programa de recambio de anzuelos “es acompañado por una charla educativa y por la entrega de desenganchadores de anzuelos y por un disco compacto que enseña la forma de liberar a las tortugas marinas”.
Unos 5.364 pescadores se beneficiaron con los recambios. José Conforme, dirigente pesquero de la caleta de San Mateo, agradeció la tarea cumplida por el régimen y se comprometió a colaborar con el cuidado de las especies marinas.