Agencia Postal devolvió 1,7 millones de paquetes por inconsistencias
La Agencia Nacional Postal (ANP) realizó el domingo pasado, en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en el Malecón 2000 de Guayaquil, el lanzamiento del nuevo Código Postal.
Cientos de ciudadanos, a través de juegos y videos interactivos, se informaron sobre esta herramienta que facilitará el envío de encomiendas a las provincias del país.
La directora ejecutiva de la ANP, María de los Ángeles Morales, destacó que con este servicio está garantizada la entrega de paquetes y encomiendas en el menor tiempo posible. Recalcó que en muchas ocasiones los paquetes han tenido que ser devueltos por tener inconsistencias en las direcciones.
La agencia devolvió el año pasado alrededor de 1,7 millones de envíos por inconsistencias en sus respectivas direcciones.
El código no solo sirve para compras por Internet. “También soluciona la problemática de que a veces las direcciones no están bien escritas o son inconsistentes, lo que provoca que se pierdan los paquetes y no lleguen al lugar del destino”, explicó la funcionaria.
Morales mencionó que este mecanismo ayuda a que la ciudadanía pueda recibir en menor tiempo sus paquetes en su domicilio u oficina, “pero lo importante es que llegue la encomienda, porque en Ecuador tenemos calles y avenidas con el mismo nombre”. “Al tener un código postal vamos a conocer en qué provincia, distrito y zona postal se encuentra un determinado lugar, aunque la persona no escriba el nombre de la ciudad a donde va un paquete”, aseveró.
La ANP creó 1.140 zonas postales. Una zona postal está compuesta de aproximadamente 6.000 viviendas por 30 mil habitantes y está delimitada por accidentes geográficos, como ríos, montañas, etc.
Pedro Villena, asesor del despacho del Ministerio de Telecomunicaciones, indicó que este sistema facilitará la recepción de las facturas de luz, agua, teléfono, estados de cuenta, entre otros.