El cafetalero ganador de la Taza Dorada produce en Pichincha
Con una calificación de 90,06, el productor Henry Gaibor ganó la edición XII del Concurso- Subasta “Taza Dorada Arábiga 2018”, que organizó la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé).
El evento tiene como finalidad determinar la mejor cosecha del año y tuvo el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, entre otros organismos.
El segundo y tercer lugar del concurso recayó en Servio González, de Loja, y Guillermo Ortiz, respectivamente.
Pablo Pinargote, gerente de Anecafé y coordinador del evento, indicó que en esta ocasión participaron más de 60 muestras de caficultores de las cuales 40 pasaron a la etapa final, quienes superaron los 86 puntos. “Esto demuestra la calidad y las ganas del productor para mejorar su café”.
Las muestras finalistas fueron catadas, desde el martes 3 hasta el 4 de octubre, por parte de los 10 jueces y compradores internacionales, provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Francia e Inglaterra, para conocer al ganador del concurso.
Francisco Castro, juez y catador de Costa Rica, dijo que basado en su experiencia, ahora el productor se enfoca en tener más limpieza de su grano, en procesar mejor sus café y en la humedad, lo que agrada al cliente externo e interno. (I)