Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ANDIPUERTO

ANDIPUERTO
08 de junio de 2012 - 14:28

La noche de ayer, jueves, se realizó un operativo en la terminal privada Andipuerto, con el fin de impedir la salida de maíz importado almacenado en el sitio.

Ayer, el presidente Rafael Correa indicó que “no saldrá un grano de maíz del puerto, hasta que se venda hasta el último grano de nuestros agricultores y al precio oficial”.

El operativo estuvo encabezado por el viceministro de Agricultura, Luis Valverde.

 

Un operativo para evitar la salida de maíz desde la terminal granelera privada Andipuerto se realizó anoche, con el viceministro de Agricultura, Luis Valverde, al frente.

Dos camiones lograron retirar parte del producto, pero uno fue retenido en la vía a Daule.

Esto sucede luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, advirtiera que no iba a permitir ‘que un solo grano de maíz saliera del puerto, hasta que se compre toda la cosecha nacional’. Esta mañana, un policía permanecía en el exterior de la terminal granelera. Hasta el mediodía. Luis Baquerizo, gerente de Andipuerto, no recibía alguna notificación oficial del Gobierno, donde se pida suspender la movilización del maíz. Pese a ello y tener documentos en reglas, entre ellos permisos de importación del Gobierno hacia el dueño de ese lote, Andipuerto decidió suspender la salida de este cereal. La decisión fue tomada para evitar conflictos aunque no hay impedimento legal aún para su movilización. El conflicto surgió cuando un grupo de maiceros reclamó, con cierre de carreteras, que las industrias no les compran la cosecha porque tienen en stock maíz importado. Y la poca venta que realizan los productores lo hacen por debajo del precio oficial de USD 16,50 el quintal de maíz con 13% de humedad y 1 de impurezas.

Un operativo nocturno del Ministerio de Agricultura permitió controlar la distribución de ese producto, que no se podrá comercializar por orden del Presidente de la República.

Esta madrugada, en las bodegas de Andipuerto, sur de Guayaquil, policías y autoridades del Ministerio de Agricultura llegaron para impedir la salida de 4 mil toneladas de maíz importado, que se calcula está almacenado en ese lugar, informa Ecuavisa.

Ese producto no se podrá comercializa, según advirtió días atrás el primer mandatario. Dijo que quiere proteger la producción local.

"Conversaremos con los propietarios…  ese maíz no puede salir a ser comercializado hasta que toda la cosecha nacional sea absorbida", explicó Luis Valverde, viceministro de Agricultura.

Las autoridades no confirmaron si en las bodegas del sector Inmaconsa, noroeste de la ciudad, donde también se realizaron controles, llegaron dos cargamentos del producto.

La custodia policial se mantiene en las bodegas de Andipuerto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media