"Andar" agrupa al sector agrícola para vincularlo a políticas públicas
El diálogo en el sector agropecuario se concreta en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo Agropecuario y Rural (Andar).
Se trata de una iniciativa que agrupa a diferentes sectores agroproductivos del país para articularlos a los programas del Gobierno Nacional. Este jueves 21 de junio en Macas se darán detalles de los avances de la misma, que se presentó oficialmente en Jipijapa.
La estrategia busca construir un plan para el desarrollo del sector agropecuario y las políticas públicas. El ministro de Agricultura, Rubén Flores, explicó que el propósito es pagar la deuda con el sector agropecuario, especialmente con los pequeños productores.
Uno de los principios básicos de “Andar” es la participación de las organizaciones en territorio para incorporar sus visiones, conocimientos y experiencias en el diseño de una matriz nacional de soluciones prácticas y viables de todas las cadenas productivas vinculadas con el agro.
En ese marco, el pasado martes, Flores recibió a representantes de diversos sectores. Uno de ellos fue Richard Salazar, dirigente de los exportadores bananeros.
“Mantuvimos en representación de Acorbanec una reunión con el Ministro junto con varios representantes de gremios arroceros, maiceros, ganaderos y bananeros construyendo desde las bases y del sector privado la nueva política agropecuaria”.
Este logro de unificar a todos es nuevo en agricultura. El Ministro afirmó en declaraciones anteriores que uno de los problemas era la falta de asociatividad, por ello el trabajo coordinado es una de las prioridades.
La iniciativa está dentro de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, que también incluye servicios financieros como: crédito, seguro agrícola y tarjeta productiva.
Así como los servicios no financieros, que abarcan la asistencia técnica, legalización de tierras, dotación de riego, chatarrización, kits agrícolas, asociatividad y acceso a mercados.
La corresponsabilidad es una de las bases del acuerdo, aseguró el Ministro.
Uno de los llamados es a los proveedores de insumos. Esta parte de la cadena es uno de los factores que inciden en el desarrollo y productividad de la agricultura.
“Es importante garantizar márgenes de ganancia que permitan ganar a todos y vivir dignamente”, afirmó el Ministro.
En este sentido, Flores recalcó que se trabaja en conjunto con el sector privado para que los agricultores cuenten con recursos durante todo el año y puedan obtener materia prima. Para eso es la tarjeta productiva, que sirve para acceder a los insumos en las casas comerciales.
Fabricio Díaz, agricultor manabita, resaltó la apertura al diálogo y la inclusión. “El diálogo se hace a través de mesas temáticas, consejos consultivos, plataformas territoriales, entre otros”.
Son responsables de este acuerdo BanEcuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, las organizaciones sociales, campesinas, de productores y relacionadas con el agro.
Este miércoles 20 de junio en Macas se inició la cuarta plataforma territorial. En ese marco Samuel Shacai, representante de la Asociación de Caficultores “Nunkui”, resaltó los logros del sector durante los últimos cinco años.
Además, los representantes de la organización indígena FEI se reunieron con Flores para hablar sobre el tema de tierras. (I)
Estadísticas
Crédito Agropecuario
El Ministerio de Agricultura informó que hasta el mes pasado se colocaron $ 264 millones en créditos agropecuarios. La mayor cantidad se destinó a los cultivos agrícolas seguido de ganadería, avicultura, entre otros.
40 por ciento incrementó el crédito público agropecuario de enero a mayo de 2018, en comparación con igual periodo de 2017.
Desarrollo amazónico
En Morona Santiago se impulsa el desarrollo de la caficultura. En cinco años el cambio es notable. Existen 2.019 hectáreas sembradas, de las cuales 1.130 entran a producción este año. (I)